Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4978
Título : La familia disfuncional y su incidencia en la formación de la autoestima de los adolescentes de los novenos años de educación básica, paralelos “h”, “i” de la unidad educativa experimental “Bernardo Valdivieso” sección matutina. Periodo lectivo 2008-2009. Psicoterapias de intervención
Autor : Jenny Lavanda
Paladines Lima, Ximena Jacqueline
Galdemán González, Johnny
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En la tesis denominada “LA FAMILIA DISFUNCIONAL Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN DE LA AUTOESTIMA DE LOS ADOLESCENTES DE LOS NOVENOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA, PARALELOS “H”, “I” DE LA UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL “BERNARDO VALDIVIESO” SECCIÓN MATUTINA. PERIODO LECTIVO 2008-2009. PSICOTERAPIAS DE INTERVENCIÓN”, se plantearon los objetivos siguientes: general; contribuir a la educación integral de los adolescentes de la Unidad Educativa Experimental “Bernardo Valdivieso” Paralelos “H”, “I” con disfuncionalidad familiar, a partir del diagnóstico de la autoestima y mediante psicoterapias de intervención; como específicos: diagnosticar los niveles de autoestima de los estudiantes, mediante el test de Autoestima de la Dra. Jenny Lavanda; seleccionar e intervenir con psicoterapias apropiadas a los adolescentes con niveles inadecuados de autoestima y validar las psicoterapias aplicadas. La metodología empleada estuvo orientada por: método científico, cualitativo, descriptivo y método analítico sintético; como técnicas e instrumentos se utilizó la entrevista, observación, test de autoestima de la Dra. Jenny Lavanda, un cuestionario inicial y el retest. La investigación de campo se desarrolló con la aplicación del test de autoestima a una población de 67 adolescentes de los cuales 34 pertenecen a noveno año de Educación Básica, paralelo “H” y los 33 restantes al noveno “I”; estableciendo así los niveles de autoestima y el área afectada de los adolescentes; se seleccionó 10 casos con niveles de autoestima profundo respectivamente 3 en el área familiar y 7 en la personal, a los cuales se les aplicó la entrevista y el tratamiento con la Psicoterapia Emotiva Racional luego se procedió a la aplicación del retest, comprobando que los adolescentes han evolucionado positivamente en su autoestima y en sus relaciones familiares. Luego de la culminación del trabajo investigativo se concluyó: que los adolescentes presentan problemas dentro del área familiar y personal con niveles de autoestima inadecuado leve, inadecuado moderado e inadecuado profundo, lo que afecta la autoestima de los adolescentes. La Psicoterapia Racional Emotiva de Albert Ellis, al ser aplicada fue positiva en su intervención. La teoría socio-histórico-cultural de Vigotsky, se constituyó en el fundamento científico, significativo para poder entender y comprender las problemática de los adolescentes. Con el análisis de las conclusiones se recomendó: Que las autoridades de la Unidad Educativa, luego de conocer los resultados de la investigación se interesen en conocer la autoestima de los adolescentes, para así descubrir cuáles son las causas y efectos que producen los Niveles de autoestima y ofrecerles un tratamiento oportuno. Que los profesionales del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE), apliquen test psicológicos para determinar los niveles de autoestima de los adolescentes y utilicen las diversas psicoterapias para superar los problemas que presentan los adolescentes. Brindar charlas en la institución educativa a las familias disfuncionales, a fin de mejorar el funcionamiento orgánico de las mismas; esto a través de actividades culturales y recreativas, donde se proponga la creación de escuelas de padres en la cual se le brinde especial atención a las familias disfuncionales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4978
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ximena Jaqueline Paladines Lima; Johny Galdeman Gonzalez.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.