Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4968
Título : “La autoestima como potenciadora del desarrollo integral de los adolescentes del primer año de bachillerato paralelo “c” del instituto tecnológico superior huaquillas provincia de el oro, periodo lectivo 2008– 2009. Psicoterapias de intervención
Autor : Jenny Lavanda de Romo
Moreno Calderón, Manuel Estuardo
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La investigación referida: “LA AUTOESTIMA COMO POTENCIADORA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DEL INSTITUTO “TECNOLOGICO SUPERIOR HUAQUILLAS” DEL CANTON HUAQUILLAS, PROVINCIA DE EL ORO. PERIODO 2008-2009. PSICOTERAPIAS DE INTERVENCIÓN”. La misma que tiene como objetivo general: Contribuir al desarrollo integral de los adolescentes del Primer año de Bachillerato en Ciencias paralelo “C” del “Instituto Tecnológico Superior Huaquillas”, a partir del diagnóstico de la autoestima y mediante psicoterapias de intervención coadyuven a fortalecer y potenciar la autoestima en sus diferentes niveles y como objetivos específicos: diagnosticar la autoestima, aplicar las psicoterapias de acuerdo al nivel de autoestima, valorar las terapias de acuerdo a los resultados. Los referentes teóricos se fundamentaron en el paradigma socio-histórico cultural, estructurados y estudiados en: la autoestima desde la perspectiva de Vigotsky; la autoestima como potenciadora del desarrollo integral en los estudiantes; el proceso de orientación como potenciador de la autoestima, la psicoterapia como intervención en el fortalecimiento de la misma y las psicoterapias aplicadas. Los Materiales y Métodos utilizados fueron: El método científico, el método inductivo-deductivo que nos ayudó en todo el proceso; también se utilizó el método analítico, descriptivo, la observación directa y el diálogo los mismos que nos ayudaron para poder establecer las causas y los efectos del problema a investigar. Los materiales utilizados fueron la técnica de la entrevista así como también el test de autoestima (Dra. Jenny Lavanda), que fue aplicado a una población de 25 adolescentes logrando identificar 5 alumnos que presentaban niveles inadecuados de autoestima. Identificados los casos se aplicó la Psicoterapia en la resolución de problemas y la psicoterapia familiar sistémica, las mismas que permitieron realizar las siguientes conclusiones: luego de la aplicación de la psicoterapia breve orientada a la resolución de problemas se pudo constatar el mejoramiento de los jóvenes intervenidos mostrando una actitud diferente frente a sus problemas. Con la aplicación de la psicoterapia familiar sistémica se mejoró en gran manera las relaciones intrafamiliares, ya que existió la voluntad y el deseo de colaborar en todas las actividades a realizarse por parte de todas las personas implicadas con el ánimo de dar solución al problema. Con las psicoterapias aplicadas se lograron resultados efectivos, consiguiendo de ésta manera un cambio en su conducta y un mejor desenvolvimiento en los alumnos; sin descartar y recomendar el apoyo constante de maestros, compañeros y padres de familia para que continúen desarrollando a plenitud sus capacidades dentro de su accionar diario.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4968
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Manuel Estuardo Moreno Calderón.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.