Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4940
Título : Caracterización de las adicciones y los tipos de comunicación familiar de los habitantes del cantón chinchipe parroquia zumba, año 2012
Autor : Isabel Judith Salinas Guerrón
Abarca Cobos, Diana Andreina
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En la actualidad es normal escuchar por los diferentes medios casos de adicción que está devastando nuestra sociedad, y se dan principalmente en los jóvenes las causas pueden ser diversas entre las que se destaca la falta de comunicación en las familias; Zumba no es la excepción de esta realidad ya que se puede evidenciar grupos que consumen alguna adicción como también frecuentan bares, discotecas, cantinas. Conocedora de la realidad en este sector se ha considerado pertinente investigar el tema“CARACTERIZACION DE LAS ADICCIONES Y LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN FAMILIAR DE LOS HABITANTES DEL CANTON CHINCHIPE PARROQUIA ZUMBA, AÑO 2012”, que es parte del Macro Proyecto “ESTUDIO DE LAS ADICCIONES EN LA REGIÓN SUR DEL ECUADOR”; para lo cual se planteó el siguiente objetivo general: Caracterizar las adicciones y los tipos de comunicación familiar de los habitantes del cantón Chinchipe Parroquia Zumba. En la elaboración del presente trabajo de investigación se utilizó una amplia revisión de literatura en relación a las dos variables como es: Concepto de adicciones, tipos de adicciones, alcohol, tabaco, televisión, internet, celular; concepto de comunicación familiar, tipos de comunicación familiar, factores que influyen en la comunicación familiar, dificultades en la comunicación familiar y adicciones. Esta investigación es de tipo descriptiva, se utilizaron los siguientes métodos como; el método científico, descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo. La recolección de información se la realizó a través de: una encuesta estructurada con 21 ítems, instrumento perteneciente al Macro Proyecto que sirvió para conocer las adicciones del sector investigado, y para medir la otra variable se utilizó una escala de comunicación familiar; misma que se le realizo algunas modificaciones para su mejor comprensión y fácil aplicación. De los resultados obtenidos se constata que un gran número de personas consumen alcohol y tabaco que corresponden a las adicciones psicotrópicas y en relación a las comportamentales se destaca la televisión, internet y celular; las causas son múltiples pero las de mayor incidencia es el factor familiar principalmente y social; ya que mantienen en sus hogares una comunicación ofensiva que se basa en agresiones, insultos malos tratos, no existe una buena comunicación en familia. El mayor consumo de da entre las edades de 16 y 20 años. Se puede decir que a veces los jóvenes salen a buscar a las calles lo que no encuentran en su casa y lamentablemente no están preparados para enfrentarse a una sociedad conflictiva y que hoy en día lo que predomina son las adicciones de fácil alcance principalmente para personas más vulnerables e inestables y sin valores.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4940
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diana Andreina Abarca Cobos.pdf2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.