Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4927
Título : La inteligencia emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes de octavo, noveno y décimo años del colegio nocturno mixto: “Manuel Ignacio Monteros Valdivieso” de la ciudad de Loja. Año lectivo 2008-2009
Autor : Sonia Cosíos Castillo
Pogo Paladines, Eugenio René
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En la actualidad ha surgido una gran cantidad de información con respecto al rol que juegan las emociones en nuestro diario vivir, y es así como surge el concepto de inteligencia emocional para graficar lo esencial que estas resultan ser. Hasta hace poco se valoraba a las personas en general por su coeficiente intelectual, pero desde hace un tiempo la inteligencia emocional se ha insertado en los diferentes aspectos de la vida diaria. Uno de los problemas más frecuentes que encontramos en los estudiantes están relacionados con conductas de apatía, desánimo y bajo rendimiento académico, por no presentar un manejo adecuado de las emociones, que les impide encontrar la solución a los problemas, por ello se ha reconocido la importancia de las emociones y su influencia en el éxito escolar, el manejo del estrés y la presión de las actividades escolares. De ahí nace la importancia de educar y fortalecer las habilidades emocionales en los estudiantes, para que sean capaces de enfrentarse a las demandas y presiones del medio escolar. Por ello y para investigar si existe una relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar me he visto impulsado a desarrollar el tema de investigación: ―LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO AÑOS DEL COLEGIO NOCTURNO MIXTO: “MANUEL IGNACIO MONTEROS VALDIVIESO” DE LA CIUDAD DE LOJA. AÑO LECTIVO 2008-2009”. Dirigido por los siguientes objetivos: GENERAL •Realizar un estudio y diagnóstico acerca de la inteligencia emocional de los estudiantes de Octavo, Noveno y Décimo años del Colegio Nocturno Mixto: Manuel Ignacio Monteros Valdivieso de la ciudad de Loja, para determinar el rendimiento escolar de los estudiantes. ESPECÍFICOS: •Determinar el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de Octavo, Noveno y Décimo años del Colegio Nocturno Mixto: Manuel Ignacio Monteros Valdivieso de la ciudad de Loja. •Verificar si el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de Octavo, Noveno y Décimo años del Colegio Nocturno Mixto: Manuel Ignacio Monteros Valdivieso de la ciudad de Loja, incide en su rendimiento escolar. En base del segundo objetivo específico se formuló la siguiente hipótesis: •El rendimiento escolar de los estudiantes de Octavo, Noveno y Décimo años del Colegio Nocturno Mixto: Manuel Ignacio Monteros Valdivieso de la ciudad de Loja, está en relación con el desarrollo de su inteligencia emocional. Luego del correspondiente análisis se llegó a demostrar que realmente existe una relación entre la inteligencia emocional que demuestran los estudiantes y su rendimiento escolar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4927
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Eugenio René Pogo Paladines.pdf718,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.