Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4913
Título : El maltrato infantil como desencadenante a las adicciones de sustancias psicoactivas en los niños, niñas y adolescentes del barrio Motupe de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2011
Autor : Julio Toapanta
Cárdenas Ruiz, Norma Maritza
Granda Consa, Jenny Lilibeth
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado “El Maltrato Infantil como desencadenante a las adicciones de sustancias psicoactivas en los niños, niñas y adolescentes del Barrio Motupe de la Ciudad de Loja, periodo 2011. El cual forma parte del Macro Proyecto “Estudio de las Adicciones en la Región Sur del Ecuador. En donde se analizó como el maltrato infantil desencadena adicciones a las sustancias psicoactivas. Está investigación fue de tipo descriptiva, con una población de 200 personas encuestadas, la cual estuvo dirigida a 30 moradores, 10 líderes barriales , 80 padres de familia, 42 adolescentes, 20 niños y 18 niñas. Los métodos utilizados fueron; Método Científico; que sirvió para analizar describir y comprobar los hechos reales, el Método Inductivo y Deductivo; que se lo uso al momento de realizar la problematización y las consultas a las personas que conocen de la realidad, el Método Descriptivo se lo utilizó para procesar y describir la información recolectada; el Método Analítico Sintético; el cual se lo manejó al momento de acudir a las lecturas bibliográficas para la organización del marco teórico, resumen, y la interpretación de los datos de la investigación, el Método Estadístico; que se lo usó para elaborar los cuadros estadísticos y obtener porcentajes de los resultados obtenidos. Los instrumentos utilizados fueron tres encuestas, una para los Padres de Familia que sirvió para conocer las causas del maltrato infantil y sus consecuencias, otra fue dirigida a los Líderes Barriales que nos sirvió para conocer los tipos de adicciones que se observan con frecuencia en ésta localidad; y otra encuesta fue dirigida a niños, niñas y adolescentes con la finalidad de conocer si aún existe maltrato infantil en el sector. Los resultados obtenidos nos demuestran que el 58,75% presentan maltrato infantil, debido a que sus progenitores recibieron maltrato en su niñez y esto ha ocasionado un círculo vicioso en los padres; mientras que el 42,5% manifestaron que sus familiares son adictos a estas sustancias, alcohol, drogas, tabaco, y juegos de azar, para tratar de olvidarse de sus problemas. De esta manera podemos concluir que el maltrato infantil si incide en la adicción a sustancias psicoactivas, en los padres de familia del Barrio Motupe de la Ciudad de Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4913
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Norma Maritza Cárdenas Ruiz; Jenny Lilibeth Granda Consa.pdf10,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.