Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4903
Título : La migración y su influencia en las adicciones en los adolescentes del barrio el plateado de la ciudad de Loja. Período 2010
Autor : Yoder Rivadeneira
Aponte Farfán, Irene Rosivel
Bilbao Yaguachi, Cecibel Alexandra
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado “LA MIGRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LAS ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES DEL BARRIO EL PLATEADO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2010”se elaboró en base a las normas generales previa a obtener el Grado de Licenciadas en Psicología Educativa y Orientación. En esta investigación se propuso como objetivo general: analizar la influencia de la migración en las adicciones en los adolescentes del barrio El Plateado de la ciudad de Loja, período 2010. El tipo de estudio que se utilizó fue el descriptivo ya que a través de este logramos conocer en forma directa la realidad en la que se encuentran los adolescentes del barrio antes mencionado. En la metodología,se describen los métodos utilizados:el método científico, el método descriptivo, el método deductivo – inductivo, elmétodo analítico-sintético.La técnica de investigación utilizada es la encuesta, la misma que fue aplicada a los adolescentes del barrio El Plateado. El presente trabajo investigativo está estructurado de la siguiente manera: título, objetivos, resumen, introducción, revisión de literatura, metodología, resultados, discusión, conclusiones, recomendaciones, bibliografía, anexos. Entre las conclusiones más importantes tenemos: que la migración en el Barrio El Plateado se ha dado por la mala situación económica en la que atraviesan las familias, con un 48.00% de la población total y un nivel económico de 40.66% de la población en total indican que el ingreso mensual de su familia es menor de $200. Los factores que influyen para que una persona sea adicta son los familiares con un 52.33%, económicos con un 24% y sociales con 5,66% del total de la población, si estos factores no son enfrentados con madurez y a tiempo, las personas pueden tratar de sobrellevar estos problemas adentrándose al mundo de las adicciones. Que los tipos de adicción que más predominan en el Barrio El Plateado son el consumo de alcohol con un 59% y el tabaco con un 19,67% de la población total, puesto que al ser drogas legales son de fácil acceso para todas las personas. Las recomendaciones principales son: a la población en general y de manera especial a los padres de familia de los adolescentes del barrio El Plateado que antes de migrar hacia otros países busquen fuentes de trabajo en nuestra ciudad, para que no abandonen a sus hijos y éstos no se vean envueltos en el problema de adicciones.A las autoridades pertinentes como es la Intendencia de Policía que realicen controles estrictos a quienes venden el alcohol y tabaco a menores de edad, de esta manera contribuyan al mejoramiento y desarrollo del barrio.A la Universidad Nacional de Loja que a través de la Carrera de Psicología Educativa y Orientación, por medio de los maestros con sentido humanístico realicen talleres o charlas sobre las sustancias adictivas de esta forma concienticen a los adolescentes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4903
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Irene Rosivel Aponte Farfán; Cecibel Alexandra Bilbao Yaguachi.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.