Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4898
Título : Las relaciones familiares y su incidencia en la autoestima de los adolescentes del décimo año de educación básica paralelo “a” del colegio experimental universitario “Manuel Cabrera Lozano” de la cuidad de loja. Año lectivo 2010 – 2011. Psicoterapias de intervención
Autor : Jenny Lavanda
Coronel Cárdenas, Miguel Ángel
Vera Guaicha, Narcisa Cecilia
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El estudio de: “LAS RELACIONES FAMILIARES Y SU INCIDENCIA EN LA AUTOESTIMA DE LOS ADOLESCENTES DEL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO “MANUEL CABRERA LOZANO” DE LA CUIDAD DE LOJA. AÑO LECTIVO 2010 – 2011”, planteó el siguiente objetivo general: Contribuir al mejoramiento de la autoestima de los adolescentes del décimo año de educación básica paralelo “A” del Colegio Experimental “Manuel Cabrera Lozano” (Matriz), de la ciudad de Loja. Para la construcción del marco teórico, se utilizó el método inductivo-deductivo y analítico-sintético; y, para la elaboración del informe final el método deductivo y descriptivo que sirvió de base para el procesamiento de la información de campo, y la contrastación de resultados. El instrumento que permitió la recolección de datos a los cuarenta estudiantes fue el test de autoestima de la Dra. Jenny Lavanda, que permite la valoración de las relaciones en las áreas: familiar, social y personal. Luego del análisis de datos, se llegó a las siguientes conclusiones: los niveles de inadecuado leve, moderado y profundo de autoestima baja, son menores en relación al nivel adecuado de autoestima en el área familiar. En el área social el nivel adecuado es representativo, frente al nivel inadecuado leve; no se presentan casos de niveles más bajos. En el área personal el nivel adecuado es muy representativo, frente al nivel inadecuado leve; no se presentan casos de niveles más bajos. Frente a ello, de los cuarenta estudiantes investigados, diez presentan dificultades en el área familiar, en la relación con sus padres y hermanos. Obtenidos estos resultados, se procedió a la intervención individual, aplicando la terapia familiar, lo que permitió disminuir los niveles inadecuados y profundos de autoestima, superando el problema objeto de investigación, es decir los bajos niveles de autoestima. En relación a las recomendaciones, se resumen así: a los padres de familia, educar con el ejemplo, evitar maltratos físicos y psicológicos, pues los insultos y golpes producen autoestima baja en los adolescentes. Al Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil, y los psicólogos realizar foros, charlas, conferencias, videos relacionados con la autoestima y roles de la familia, involucrando a toda la comunidad manuelina, logrando que esta etapa de transición de la adolescencia a la juventud, cursen sin grandes dificultades.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4898
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Miguel Ángel Coronel Cárdenas; Narcisa Cecilia Vera Guaicha.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.