Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4893
Título : La evaluación académica como generadora de estrés en los estudiantes de bachillerato del colegio “Valle del Chinchipe”, de la parroquia San Francisco del Vergel del cantón Palanda provincia de Zamora Chinchipe. Periodo 2010-2011
Autor : Juan Luís Díaz Jumbo
Cordero Abad, Silvia Emerita
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El trabajo de investigación titulado “La evaluación académica como generadora de estrés en los estudiantes de bachillerato del Colegio Valle del Chinchipe de la parroquia San Francisco del Vergel del cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, periodo 2010-2011”, se planteó como objetivo general: Investigar la evaluación académica como generadora del estrés. Los métodos utilizados fueron: el método científico que permitió relacionar la teoría con la práctica; el método descriptivo para realizar el planteamiento del problema; el método inductivo deductivo para desestructurar las categorías por separado, luego analizarlas y finalmente integrarlas como un todo. En la descripción de las categorías, variables, índices, así como en la revisión de la literatura, fue necesaria la utilización del método analítico sintético. La técnica utilizada: fue la encuesta y como instrumento el Test de Cano y Tobal. En el Primer objetivo, se identificaron los tipos de evaluación que aplican los docentes, siendo estas la sumativa y la formativa; en el segundo objetivo, se determinaron los niveles de estrés que presentan los estudiantes luego de rendir una prueba o examen; finalmente, con la aplicación del test de Canon y otros, se relacionaron los niveles de estrés con el rendimiento académico que tienen los estudiantes. Como conclusiones: los estudiantes investigados presentan mayores niveles de estrés luego de ser evaluados por los docentes; por igual, los docentes, para evaluar a sus estudiantes utilizan el modelo tradicional como son pruebas y lecciones. Las recomendaciones hacen referencia en que los docentes deben incrementar algunos tipos de evaluación para que los estudiantes se motiven y no sientan temor al momento de ser evaluados; deben asistir a los cursos que oferta el Ministerio de Educación sobre evaluación educativa, las autoridades del plantel deben realizar seminarios taller sobre evaluación pedagógica. De la discusión de resultados, se comprobaron los objetivos planteados.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4893
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Silvia Emerita Cordero Abad.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.