Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4887
Título : El consumo de alcohol en los eventos socio– culturales y deportivos en las instituciones educativas y su incidencia en las relaciones interpersonales de los estudiantes de los colegios de la ciudad de Catacocha, provincia de Loja. Año lectivo 2011– 2012
Autor : Tiodoro Roa Sigüence
Saritama Carrión, Hilder Gastón
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de tesis denominado “El consumo de alcohol en los eventos socio– culturales y deportivos en las instituciones educativas y su incidencia en las relaciones interpersonales de los estudiantes de los colegios de la ciudad de Catacocha, provincia de Loja. Año lectivo 2011– 2012”, tiene como objetivo general conocer cómo el consumo de alcohol en los eventos socio-culturales y deportivos de las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Catacocha, incide en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los estudiantes, los objetivos específicos planteados son los siguientes: Determinar si en los eventos socio – culturales y deportivos de los colegios de la ciudad de Catacocha, se consume alcohol. Identificar si el consumo de alcohol en los eventos socio – culturales y deportivos de las instituciones educativas, incide en las relaciones interpersonales de los estudiantes de los colegios de la ciudad de Catacocha, provincia de Loja, Año Lectivo 2011 - 2012. Este trabajo investigativo es de carácter descriptivo, los métodos utilizados fueron: científico, inductivo- deductivo, descriptivo, estadístico; la técnica de la encuesta y como instrumento el test de autovaloración de las relaciones interpersonales de Ebee León Gross. El procedimiento que se siguió en el proceso investigativo fue: primero se realizó un acercamiento a los colegios Experimental Paltas, Fisco misional Marista, Leónidas Guerrero, Fisco misional Domingo Celi de la ciudad de Catacocha, para obtener de las autoridades el permiso respectivo para realizar este trabajo investigativo, se contó con la colaboración de los estudiantes de bachillerato. En los resultados obtenidos de la investigación de campo los investigados afirman en un 100% la presencia de bebidas alcohólicas en los eventos socio-culturales y deportivos, dentro del colegio; se comprobó que el 78% de los estudiantes investigados consume alcohol con frecuencia; se pudo determinar que un 60% ha tenido problemas en las relaciones interpersonales con sus compañeros de estudio por causa de la ingesta de licor ; según resultados obtenidos de la aplicación del test de Ebee León Gross a los estudiantes investigados el 19%, se encuentran en la categoría “Regulares”, el 32%, corresponden a la categoría “Malas”, el 11%, se ubican en la categoría “Muy malas” en lo referente a las relaciones interpersonales. La población a investigar es de 875 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de 275. Las conclusiones a las que se llegó fueron: En los eventos socio – culturales y deportivos de los colegios de la ciudad de Catacocha, si hay consumo de alcohol por parte de los estudiantes; esta ingesta de alcohol, incide en sus relaciones interpersonales con maestros, compañeros, amigos y padres de familia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4887
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hilder Gastón Saritama Carrión.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.