Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4847
Título : Prevalencia del síndrome de desgaste profesional (Burnout) en los odontólogos que laboran para la Dirección Provincial de Salud de Loja, durante el período febrero–julio 2009
Autor : Sempertegui, María Inés
Renteria Chiriboga, Paola Fernanda
Chamba Montaño, Verónica Cecibel
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El síndrome de Burnout ha sido pobremente descrito en la literatura patológica profesional. Muchos dentistas desarrollan desórdenes causados por el estrés en las primeras etapas de sus carreras. Una vez que el síndrome de desgaste profesional se halla presente en una persona, los efectos se ven tanto a nivel emocional como mental y se pueden medir a través del Test de Maslach. Para una mejor comprensión de su análisis, este test, se fundamenta en tres variables: Agotamiento Emocional, Despersonalización y Baja Realización Personal. En nuestro medio, los resultados obtenidos a través del análisis de este test, aplicado a 108 profesionales odontólogos que trabajan para el Ministerio de Salud ecuatoriano en la provincia de Loja, se distribuyen como sigue: las mujeres se caracterizan por presentar un alto nivel de Agotamiento Emocional 24 (22.22%) en comparación con los varones que presentan el 18.51%. Con respecto al género, los hombres (22.22%) presentan más despersonalización que las mujeres. En cuanto a la Baja Realización Personal, tanto hombres como mujeres obtienen los mismos resultados (25.00%). Los casados presentan un alto nivel de agotamiento emocional (22.22%) y despersonalización (21.30%), así como también un bajo nivel de realización personal (25.93%) en relación con los solteros y divorciados. Con respecto a los años de profesión, los odontólogos con alto nivel de Burnout son aquellos que en la práctica odontológica tienen menos de 20 años; cuyos valores son los siguientes: alto Agotamiento Emocional, 35 profesionales (32.40%), alta Despersonalización, 35 profesionales, que equivale al 32.40% y Baja Realización Personal 46 profesionales (42.59%)
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4847
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Renteria Paola - Chamba Veronica.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.