Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4825
Título : Eficacia terapéutica de la isotretinoína vía oral frente a la tetraciclina y metronidazol vía oral en pacientes con Rosácea
Autor : Reyes, Antonio
Armijos León, Gina Elizabeth
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La Rosácea es una enfermedad de la piel que provoca episodios de flush, eritema permanente, telangiectasias, edema facial, pápulas, pústulas, lesiones oculares y hasta rinofima; afecta principalmente a mujeres, pero también puede aparecer en hombres, entre las edades de 30-60 años. En la actualidad esta enfermedad ha tenido una mayor atención, ya que en épocas pasadas, no se la tomaba en cuenta, y no se dispone de cifras exactas de incidencia pero podría estar en torno al 10% de la población a nivel mundial. Existen medicamentos que se pueden usar en esta enfermedad como son el metronidazol y tetraciclina; y en la actualidad se ha introducido la isotretinoína vía oral en el tratamiento de pacientes con Rosácea severa, éste es un fármaco sintético análogo a la vitamina A, del cual estudios demuestran que posee un efecto benéfico en estados de gravedad de Rosácea; sin embargo su empleo lo limitan los efectos colaterales que provoca en los pacientes. Por lo tanto es muy importante tomar en cuenta esto al momento de elegir qué medicamento es el de mayor rapidez, efecto benéfico, y con menos efectos adversos para el paciente que lo necesita. En esta investigación queda demostrada la mayor eficacia de la isotretinoína frente al metronidazol y tetraciclina en el tratamiento de la Rosácea, para ello utilizó una muestra de 50 pacientes que se investigaron a través de encuestas obteniéndose que la mayoría de los pacientes tratados con isotretinoína obtuvieron mejores resultados y observaron mejoría de su enfermedad en menos tiempo que los pacientes tratados con metronidazol y tetraciclina.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4825
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Armijos León Gina Elizabeth .pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.