Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4819
Título : Patologías orales en los pacientes portadores del virus vih- sida, que reciben atención médica en el hospital provincial general “Isidro Ayora” de la ciudad de Loja durante el periodo febrero-agosto del año 2011
Autor : Dr. Franco Narváez V.
Castillo Jimenez, Shacel Andreina
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La investigación denominada “Patologías Orales en los pacientes portadores del virus VIH/SIDA, que reciben atención médica en el Hospital Provincial General “Isidro Ayora” de la ciudad de Loja durante el periodo febrero-agosto del año 2011”, tuvo una muestra de 92 pacientes, de los cuales 61 son hombres y 31 son mujeres, comprendidos entre las edades de 1-70 años. Es un estudio de tipo descriptivo-observacional cuyo propósito es conocer las patologías bucales más frecuentes que se presentan en los pacientes con VIH/SIDA, para lo cual se realizó un diagnóstico clínico odontológico, además se indagó sobre el nivel de salud general mediante la entrevista directa con el médico tratante y hábitos de higiene bucal aplicando encuestas previamente elaboradas y dirigidas a los pacientes. Se ejecutó medidas de prevención primaria como profilaxis y charlas de motivación e información sobre higiene bucodental y su relación con una buena salud general. Los resultados demostraron que las patologías bucales más frecuentes fueron; gingivitis, periodontitis, estomatitis protésica, queilitis comisural, herpes simple tipo 1, leucoplasia oral, xerostomía y aftas recurrentes. Finalmente se concluye que el 90% de pacientes con VIH/ SIDA necesitan de atención odontológica urgente, la misma que debe ser brindada con calidad, calidez humana y sobre todo respetando el principio ético de confidencialidad; además se debe efectuar acciones de prevención primaria en salud bucal para de esta manera contribuir al mejoramiento de salud oral y calidad de vida.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4819
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castillo Jiménez Shacel Andreína.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.