Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4791
Título : Necesidad de derogar el literal “k” del artículo 47, de la ley orgánica del servicio público que permite el despido intempestivo de los funcionarios del sector público, atentando su estabilidad laboral y sus derechos constitucionales
Autor : Galo Stalin Blacio Aguirre
Quito Valarezo, Carlos Javier
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El trabajo investigativo con el Título: “Necesidad de derogar el literal “k” del artículo 47, de la Ley Orgánica del Servicio Publico que permite el despido intempestivo de los funcionarios del sector público, atentando su estabilidad laboral y sus derechos Constitucionales”, nace a partir de una realidad actual, nacional y que se encuentra en el debate público; donde los derechos constitucionales como el de estabilidad laboral, de las servidoras y servidores públicos se ven afectados, ya sea en la persona misma como en su entorno familiar y social. Frente a esta realidad, a pesar de que se ha tratado de dar un alto nivel de legalidad; luego del análisis minucioso tanto de la Constitución de la República, Ley Orgánica del Servicio Público, Decreto Ejecutivo Nro. 813, establecí algunas contradicciones entre los cuerpos legales de mayor y menor jerarquía. La Constitución establece el derecho a la estabilidad de las servidoras y servidores públicos y por otro lado en la Ley del Servicio Público se tipifica la compra de renuncias con indemnización que da cabida y como en la realidad ya se está dando, el despido masivo de las servidoras y servidores públicos. Lo antes acotado tuvo su punto culminante con la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo Nro. 813, Art. 8, que promueve e incentiva esta clase de cesación de funciones, que van en detrimento de los derechos de un importante grupo de ecuatorianos, que a fin de cuentas, llega a ser una servidora o servidor público. También se establece que en las legislaciones de otros países, se precautela el derecho a la estabilidad laboral y no existen figuras jurídicas que vayan en detrimento de este derecho y otros conexos. Seguros de estas falencias legales, y a sabiendas que toda ley es perenne de cambios, finalmente presento una propuesta de Reforma a la Ley del Servicio Público, tendiente a derogar el literal k del Art. 47, con el fin de precautelar derechos Constitucionales de las servidoras y servidores públicos de la República.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4791
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Quito Valarezo Carlos Javier.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.