Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4779
Título : Implementación de un servicio de mecánica automotriz a domicilio del taller sia para la ciudad de loja
Autor : Guillén Godoy Mauricio
Tacuri Alba, Estefany Marianela
Castillo Tinizaray, Rosa Carina
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En la ciudad de Loja es evidente la falta de emprendimientos ya que muchas de las personas se enfocan a prestar sus servicios a empresas públicas o privadas, es por ello la importancia de incrementar nuevas empresas que presten servicios innovadores y nuevos. Es por la falta de emprendimientos en esta ciudad que se ha creído conveniente proponer un nuevo servicio a la ciudadanía, con la denominación: “Implementación de un servicio de mecánica automotriz a domicilio del taller sia para la ciudad de loja” con la finalidad de satisfacer las necesidades de quienes tienen vehículos livianos en la ciudad, ya que muchos de ellos no cuentan con el tiempo suficiente para trasladar su vehículo a un taller de mecánica automotriz, ya sea por revisión o reparación. Para la elaboración de este tema se ha utilizado el método científico siendo este el más acertado ya que permite un mejor desarrollo del tema propuesto, puesto que esta investigación es de tipo formativa no generativa. Al inicio de esta investigación se procede a realizar el Estudio de Mercado aplicando 274 encuestas; así mismo se identificó las preguntas más relevantes las cuales permitieron segmentar el mercado y determinar la demanda potencial y efectiva; seguidamente se procedió a determinar el uso per cápita facilitando el resultando de 8 veces el uso del servicio al año por persona. Una vez obtenidas las demandas se procedió a determinar la demanda insatisfecha dando como resultado para el primer año de 99.831 personas en número de veces que se utiliza el servicio. Seguidamente se determinó que el servicio se dará a conocer por los diferentes medios de comunicación como son: diario La Hora, radio Luz y Vida, y televisión Ecotel Tv, por ser los medios más conocidos por la ciudadanía. Para el Estudio Técnico, previo al estudio de mercado y en función a la demanda insatisfecha se estima una capacidad instalada de 3.640 en número de veces de prestación del servicio, así mismo se estima una capacidad utilizada de 2912 atendiendo para el primer año el 80%, para el segundo año 90% y para los tres restantes en un 100%. Para el aspecto legal, el taller ya está conformado como micro empresa con un solo dueño cuya denominación es “Servicio Industrial Automotriz” (SIA). Luego se estiman las inversiones en el Estudio Financiero tanto en Activos Fijos que serán de $20,774.89; en Activos Diferidos de $1,442 y Activos Circulantes de $4819,99; que dan un total de inversión necesaria de $27,036. El costo total de prestación del servicio en el año uno será de $60,841.22; y, para el último año de $64.407,46, para los ingresos que la empresa percibirá en el primer año luego de asumir sus obligaciones serán de $ 73.009,46, y en el quinto año de $ 80.924,37. El punto de equilibrio en el primer año se da al emplear el 78,24% de la capacidad instalada y $57121,21 de ventas. Los flujos de caja siendo estos positivos, de $10327,01; base sobre la cual se aplicaron los indicadores VAN, dando un resultado de $13815,73; también se determinó el PRC siendo de 2 año, 5 mes y 26 días, la RBC de $0.20 centavos por cada dólar invertido; la TIR es de 29,74% superior al costo del capital, por lo tanto se genera mayor rendimiento del costo de la deuda; en el análisis de sensibilidad con el 4,50% de incremento en los costos el coeficiente de sensibilidad resultó 0,85%, que es menor a 1 por lo tanto el proyecto no es sensible a estos cambios, en cambio lo que respecta al análisis de sensibilidad con el 12,90% de disminución en los ingresos el coeficiente de sensibilidad resultó 0,84 cuyo porcentaje es menor a 1, igualmente no es sensible a dicha disminución. Finalmente se procede a concluir que el servicio de mecánica automotriz a domicilio tendrá la acogida necesaria ya que está diseñado para satisfacer las necesidades de la ciudadanía lojana; y en última instancia se procede a recomendar que se debe en lo posible minimizar los costos para la prestación del servicio para con ello generar los dividendos más rentables y maximizar la valorización del taller
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4779
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tacuri Alba Estefania Marianela.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.