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Título : Evaluación de las Buenas Prácticas de Turismo Sostenible en los Hoteles de la ciudad de Loja
Autor : Betty Estrella Torres
Susana Maribel, Rodríguez Meza
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El proyecto presentado “Evaluación de las Buenas Prácticas de Turismo Sostenible en los Hoteles de la Ciudad de Loja.” Se desarrollo en base a un conjunto de estrategias con el objetivo de lograr un manejo responsable, y sostenible de los desechos producidos por los hoteles, que conjugadas con sus actividades turísticas logren brindar una imagen responsable con el medio ambiente, y que contribuyan en el aspecto social y económico de la comunidad lojana. Socialmente se pretende colaborar en la atenuación del calentamiento global y conservación de recursos naturales, culturales y sociales a través de prácticas que logren el bien común y la formación de una cultura que respeta y apoya nuevos procesos de desarrollo que incentiven el bienestar social sin descuidar tradiciones y costumbres de cada lugar. El turismo, considerado como un eficiente motor del desarrollo económico de las comunidades, al aplicar las diferentes practicas sostenibles estarán potencializando dicho desarrollo permitiendo reducir costos operativos, y gradualmente atraer nuevos clientes que gustan de la actividad turística sostenible, adicionalmente aportaran al desarrollo de la economía local ya que implica actividades como la compra de productos de la zona, revalorizar los recursos autóctonos, capacitación de personal entre otros. A través del desarrollo de los objetivos específicos se logró: Analizar y determinar las causas y efectos que produce el mal manejo de los desechos sólidos en los hoteles, evaluar la clase de desechos que producen e identificar cuál es el mayor contaminante para determinar los efectos que provoca el manejo inadecuado de los desechos sólidos en los hoteles para posteriormente sugerir métodos de reciclaje para un buen manejo de los desechos sólidos. Así como también se logró identificar las buenas y equivocadas prácticas que realizan los hoteles en la parte social y económica para posteriormente brindar soluciones y alternativas que permitan mejorar la calidad del servicio, calidad de vida de empleados y comunidad y por ende la rentabilidad de las empresas hoteleras. Se presenta la Introducción, que resalta la importancia del tema y el aporte de la investigación para la carrera de Ingeniería en Administración Turística de la Universidad Nacional de Loja; luego se expone la metodología utilizada, que describe los diferentes métodos y técnicas que se utilizaron en el proceso investigativo; consecutivamente se realiza la revisión de literatura que contiene los conceptos básicos importantes para la fundamentación y soporte de la investigación tales como: turismo, hotelería, practicas sostenibles en el turismo, el catastro hotelero, información específica de cada uno de los hoteles. Continuando con el desarrollo del objetivo tanto general como específicos, a continuación se detallo la metodología para cada uno de ellos. • Recopilar la información general de los hoteles y priorizar lo referente a las prácticas de turismo sostenible utilizadas. Para el presente objetivo se realizó un sondeo personal visita de campo, simulación, se visitó cada uno de los hoteles, se revisó cada una de las páginas web (los que la poseían) y la información publicitaria que se obtuvo, luego se la sistematizó por prioridad definiendo la información más relevante. • Identificar los problemas significativos en cuanto a las prácticas utilizadas y no utilizadas Para ello se realizó una encuesta dirigida a los empleados que laboran en los niveles medios de los hoteles, y una entrevista a los gerentes o administradores de cada uno, a demás de un sondeo y observación de campo luego se procedió a sistematizar la información recopilada en diferentes fichas técnicas. • Describir las medidas de atenuación frente a la problemática identificada Este objetivo se lo realizó mediante la información primaria y secundaria recopilada del internet, libros y prácticas aplicadas en otros países y que han sido validadas para que se las tome de ejemplo y poder implementarlas en nuestra realidad local. • Recomendar el uso de técnicas o sistemas de seguimiento y evaluación para los hoteles. Mediante el análisis de información recaudada y la formación obtenida en la encuesta y entrevista se determino las actividades más adecuadas para la elaboración de una guía de prácticas sostenible.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4731
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