Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4680
Título : ROL DEL SISTEMA FINANCIERO EN LOS PROCESOS DE CENTRALIZACIÓN DEL CAPITAL EN LAS LOCALIDADES DE LOS CANTONES CENTINELA DEL CONDOR, NANGARITZA, PAQUISHA
Autor : Verónica Sánchez Ruiz
. Arellano, Alexander
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo hace referencia al: “ROL DEL SISTEMA FINANCIERO EN LOS PROCESOS DE CENTRALIZACIÓN DEL CAPITAL EN LAS LOCALIDADES DE LOS CANTONES CENTINELA DEL CONDOR, NANGARITZA Y PAQUISHA”; resaltando la importancia de las instituciones financieras. Mediante este estudio se ha podido determinar la existencia de capitalización del territorio, dado que las colocaciones en promedio de la institución financiera existen en los cantones, son superiores a sus captaciones, lo que nos ha permitido deducir que el dinero captado está siendo invertido en los cantones que han sido objeto de estudio. En cuanto a la cobertura, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa-Zamora está presente en tres cantones como son: Centinela del Cóndor, Nangaritza y Paquisha. Las agencias que se ubican en los cantones antes mencionados no cuentan con autonomía en la toma de decisiones ya que las disposiciones deben ser tomadas por la matriz, lo que conlleva a la demora en el proceso de trámites. La Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa-Zamora ha crecido constantemente en los últimos cinco años, en Centinela del Cóndor 1.35%, Nangaritza 1.32% y Paquisha 3.10%; con una firme participación en cuanto al número de clientes, permitiéndole a esta entidad poder permanecer en el mercado local y crecer en rentabilidad y solvencia. En el aspecto empresarial, los cantones de Centinela del Cóndor, Nangaritza y Paquisha están asentados en una región productiva es así que la mayoría de las empresas pertenecen al sector del transporte y construcción, cabe recalcar que estos cantones son agrícolas, pero en los últimos tiempos el comportamiento del sector presenta un desarrollo tradicionalista, es decir se siembran cultivos de subsistencia, cuya producción se orienta al mercado interno. Igualmente en el sector ganadero, existen unidades de producción pequeñas con escasa tecnología, que no permite incrementar la producción. En cuanto a la declaración de impuestos del grupo de empresas analizadas, en el cantón de Centinela del Cóndor una empresa declara sus impuestos en cero dólares, en Nangaritza igualmente una empresa presenta su declaración de impuestos y Paquisha una empresa presenta su declaración de impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI), Finalmente se puede mencionar que existe alrededor 13 empresas de las cuales ocho pertenecen al cantón de Centinela del Cóndor, tres empresas en Nangaritza y dos en Paquisha, estas compañías no tienen vinculación administrativa ni lazos de consanguinidad, lo que nos indica que en los cantones no existen grupos económicos, con estos antecedentes se determina que no hay una centralización de capital en las empresas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4680
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARELLANO ALEXANDER.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.