Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4648
Título : Análisis de la creación de una cooperativa cerrada de ahorro y crédito para la unidad municipal de seguridad urbana de loja
Autor : Ordoñez Yaguachi Jose Vicente
Aguinsaca González, Jesenia Katherine
Loayza Guamán, Sandra Dolores
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El sistema cooperativo es uno de los medios más positivos para el desarrollo económico social y moral del país. Es de imprescindible necesidad, impulsar el desarrollo de este sistema en nuestra ciudad debido a los múltiples servicios y beneficios que día a día viene otorgando a sus cooperados y a la ciudadanía en general. El presente trabajo de investigación se lo realizó en la ciudad de Loja en la Unidad Municipal de Seguridad Urbana, asumiendo un derecho constitucional y necesario se prevé la organización de carácter cooperativo que les permita a los funcionarios y empleados de esta Unidad Municipal ser parte del sistema cooperativo cerrado a nivel local. Para el efecto se procedió a plantear los siguientes objetivos en procura de cumplir con lo propuesto como son: Analizar los factores que incidirán en la creación futura de una Cooperativa Cerrada de Ahorro y Crédito para la Unidad Municipal de Seguridad Urbana de Loja y demostrar por intermedio de nuestra investigación que es factible que los más de doscientos trabajadores de esta unidad municipal con finalidad común, manifiesten su cercano interés en crear una Cooperativa Cerrada de Ahorro y Crédito en beneficio propio y en lo posterior de la colectividad lojana. Así mismo se planteó la necesidad de determinar la capacidad ahorrativa y necesidad de crédito y productos de los miembros de la UMSEGUR y la posibilidad de creación de la Cooperativa Cerrada de Ahorro y Crédito para la Unidad Municipal de Seguridad Urbana de Loja; Establecer los procedimientos legales y financieros para la creación de la entidad de ahorro y crédito, materia de nuestro estudio y el futuro financiero para el servicio de la colectividad lojana. Se realizó la estructuración de la cooperativa, su organigrama estructural y los estatutos que la regirán. De los resultados obtenidos mediante las encuestas se determinó que la factibilidad es la adecuada estando de acuerdo a los compromisos adquiridos y el análisis financiero respectivo. Para la puesta en marcha del presente proyecto se requiere de un capital de $.72.483.31 el superávit para el ejercicio económico es de $. 40.382.50 que es el análisis de pérdidas y ganancias para el funcionamiento de la cooperativa, además del Valor Actual Neto a cinco años es de $. 12037.09. Lo que nos indica que anualmente se generaría la cantidad de $. 1203.70 de ganancias en promedio, la Tasa Interna de Rentabilidad es del 5.69% demostrando que el proyecto puede generar rentabilidad suficiente para pagar el capital invertido, y la Relación Beneficio Costo es de 4.08%; demostrando una vez más que el proyecto es ejecutable o factible.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4648
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aguinsaca Gonzalez Jesenia Katherine.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.