Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4628
Título : El material didáctico y su incidencia en el aprendizaje en los niños y niñas de primer año de educación básica, de la escuela “Miguel Riofrío” sección vespertina, de la ciudad de loja. Periodo lectivo 2012 – 2013
Autor : Carmen Alicia Aguirre Villacís
Chuquirima Carrillo, Emilsa Yovanna
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado: “EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “MIGUEL RIOFRÍO” SECCIÓN VESPERTINA, DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2012 – 2013”, está estructurado de acuerdo al Reglamento de Graduación vigente en la Universidad Nacional de Loja. El tema es de gran importancia ya que se considera que el Material Didáctico es una herramienta de gran utilidad para el desarrollo del Aprendizaje. El objetivo general que orientó la investigación fue: Explicar la incidencia del material didáctico en el aprendizaje de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica. De la escuela “Miguel Riofrío” sección vespertina, de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2012 – 2013. Los métodos que se utilizaron para la recopilación y análisis de datos fueron: Científico, Inductivo Deductivo y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron para descubrir y explicar la relación existente entre la utilización del Material Didáctico y el Aprendizaje logrado por los niños y niñas. Las técnicas e instrumentos que se aplicaron fueron: una encuesta a los Docentes del Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Miguel Riofrío” sección Vespertina de la ciudad de Loja, para determinar la utilización del Material Didáctico en la jornada diaria de trabajo en los niños y niñas de Primer Año de educación Básica. La Prueba de Funciones Básicas según la Adaptación “REEA” para evaluar los aprendizajes adquiridos de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica. De la Encuesta aplicada a los docentes el 100% de ellos indica que si utilizan Material Didáctico en la jornada diaria de trabajo que efectúan con los niños y niñas. De igual manera el 42% indica que utiliza Materiales convencionales, el 33% materiales audiovisuales, y el 25% nuevas tecnologías. En el resumen del cuadro de Prueba de Funciones Básicas los resultados se muestran de la siguiente manera: El 88% de Niños evaluados tienen un Aprendizaje positivo equivalente a Satisfactorio en 15 áreas, y el 12% tienen un aprendizaje positivo en 2 área equivalente a Insatisfactorio. Por otro lado en el aspecto del desarrollo negativo los resultados son los siguientes: El 59% de niños y niñas evaluadas presentan un Aprendizaje Negativo en 10 áreas equivalente a Satisfactorio, el 29% tienen un Aprendizaje en Negativo en 5 áreas equivalente Poco Satisfactorio y el 12% tienen un Aprendizaje en Negativo en 2 áreas equivalente a Insatisfactorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4628
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chuquirima Carrillo Emilsa Yovanna.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.