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Título : Estructuraciòn de una agencia de atracciòn de inversiones para potenciales negocios en la ciudad de loja
Autor : Maldonado Servio
Gonzàlez, Viviana
Dìaz, Dennis Ricardo
Fecha de publicación : 2012
Resumen : De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja y enmarcándonos dentro de las líneas de investigación de la carrera de Banca y Finanzas como egresados del alma mater se ha considerado desarrollar el trabajo de investigación titulado “ESTRUCTURACIÓN DE UNA AGENCIA DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES PARA POTENCIALES NEGOCIOS EN LA CIUDAD DE LOJA”, con el afán de cumplir en el nivel de formación profesional con el requisito para la Graduación a la par de responder con propuestas alternativas de solución a los problemas socio – económicos propios de la dinámica de nuestra provincia. Es así que se abordó un proceso de trabajo conjunto con los programas de desarrollo productivo de la localidad, representados por mesas de concertación público privadas que buscan una dinámica social económica entre los distintos actores del desarrollo de la provincia y cantón, para lo cual se utiliza una dinámica de inserción conjunta de actores y una sistematización de estudios de línea de base se debatió e investigó resultados interesantes para la dinámica del proceso investigativo. Es así que se aglomera una serie de estudios alrededor de los potenciales productivos, levantados por organismos público y privadas y que son la base de la planificación territorial y empresarial, estos estudios giran en torno a las cadenas productivas potenciales de caña de azúcar, maní, maíz duro amarrillo, café orgánico de altura, turismo, software, es decir se engloba aquellos sectores que generan empleo, tienen mercados estables, han innovado su producción, aglomeran empresas en sus eslabones, además de concentrar a la PEA del cantón centrada en comercio, agricultura y construcción con el 70% aproximadamente Las empresas de estas cadenas muestran un adelanto basados en el apoyo y planificación de los sectores considerados estratégicos, pero se ven afectados por temas como sostenibilidad, financiamiento, mercados, tramitología, es decir aspectos transversales para los sectores analizados. Bajo este contexto a través del apoyo de programas como Loja Competitiva, Agenda de Productividad de la Región Siete, se crean mesas de concertación público privadas, para sectores estratégicos entre ellos el de productividad, emprendimiento, la idea de estas mesas es en hacer un seguimiento de la planificación de actores público privado, para no duplicar recursos ni acciones, a la par de priorizar y analizar las propuestas a implementar, con este se puede incidir en la designación de presupuestos sobre todo públicos. Para el tema de información se logró un trabajo conjunto con la mesa de concertación y se observa un problema o nudo común centrado en el acceso a recursos de financiamiento y búsqueda de mercado o nichos especializados, bajo este contexto se propone el buscar un mecanismo de atracción de inversiones, colocación y oferta de productos, ruedas de negocio, en forma paralela apoyada por la asistencia técnica, asesoramiento, en el que sean los actores los que aprovechen los recursos destinados al desarrollo productivo del cantón Como premisa de desarrollo se propone levante una propuesta para el análisis de la creación de una agencia de atracción de inversiones, para lo cual se establece dentro de un taller cuales serían sus ventajas su relación con el programa ProEcuador, a la par de debatir la priorización de este proyecto dentro de la planificación de desarrollo del cantón para el año 2012, es así que se logró priorizar el proyecto y se designa a nosotros como tesistas y técnicos de apoyo junto a la mesa de concertación para desarrollar la propuesta. La propuesta se realiza sobre la matriz de planificación y en base al modelo de trabajo del Programa ProEcuador, es así que se busca cumplir dos objetivos: Mejorar la productividad de las sectores potenciales en la Ciudad de Loja; Productos y bienes de la ciudad se colocan en mercados nacionales e internacionales, para lo cual se distribuyen acciones dentro de la futura agencia, a la par de definir recursos económicos y humanos para el desarrollo de la misma. Bajo este contexto se hace necesario establecer un modelo operativo administrativo, designando perfiles del personal requerido y sus funciones, a la par del alcance de los miembros de la mesa de concertación y sus respectivos compromisos, como punto final se observa un modelo de estatuto que permitirá el desarrollo de la agencia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4564
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEIRNNR

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