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Título : Plan estratégico para la asociación de pequeños productores ecológicos de café en grano, del cantón Palanda (apecap), - provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Luis Quizhpe Salinas
Quichimbo Córdova, Neri Francisca
Granda Rios, Verónica Lourdes
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de tesis está enfocado en la elaboración de un PLAN ESTRATÉGICO A LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES ECOLÓGICOS DE CAFÉ EN GRANO, DEL CANTÓN PALANDA (APECAP), - PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, cuyo propósito es generar mayor rentabilidad y por ende conseguir un mejor posicionamiento en el mercado; teniendo un producto de calidad; ampliando nuevos mercados, e incrementando nuevos clientes. Para lo cual cuenta con los siguientes literales: El primer objetivo específico es realizar un diagnostico situacional y su entorno en el que se desenvuelve la empresa; se lo desarrollo primeramente un análisis de los entornos: social, económico, político, cultural, tecnológico, que permitió establecer las oportunidades y amenazas para la empresa y su incidencia sobre la misma. Para efectuar el análisis interno de la Empresa “APECAP”, se realizó una entrevista al Gerente, encuesta a los empleados y socios de la Empresa; y, una entrevista al gerente de FAPESCAFE ya que es el principal cliente. El siguiente objetivo es realizar un análisis FODA en la empresa APECAP; para ello se toma en cuenta las oportunidades tales como: la entidad puede establecer convenios con ONGs, el apoyo gubernamental, las grandes zonas de cultivo, la existencia de productores y el posicionamiento en el ámbito internacional; las amenazas: la tasa de inflación, posibles plagas en el cultivo del café, Balanza Comercial negativa, productos sustitutos y la entrada de nuevos competidores. Se realiza la ponderación de los resultados, dando un valor de 2.64, tomando en cuenta que el valor referencial es 2.50, se estable que existe predominio de las oportunidades sobre las amenazas; como también las fortalezas: cuenta con local propio, clima organizacional agradable, cliente fijo, estabilidad laboral, productos de calidad garantizada, buena ubicación, socios productores y las debilidades que son: falta de planes de publicidad y promoción, gerencia empírica, vías de comunicación desfavorables para el traslado del producto, no posee en la actualidad un Plan Estratégico, falta de un organigrama estructural, falta un programa de control de inventarios y pronóstico de ventas, falta de capacidad continua al personal de la empresa, no tiene establecido sus objetivos. Al efectuar la ponderación de los resultados, dio un valor de 2.47 lo que significa que predominan las debilidades sobre las fortalezas. El tercer objetivo es determinar los objetivos estratégicos de la empresa APECAP, para ello en base a los resultados base a estos resultados, de la matriz FODA se establecieron seis objetivos estratégicos, tales como: implementar un software de paquete contable; ampliar el mercado para aumentar las ventas; elaborar planes de publicidad; brindar la capacitación al personal y a los socios productores; promover la departamentalización en la empresa para fortalecer los niveles jerárquicos; contratar personal calificado en gerencia y un técnico agrónomo. El cuarto objetivo es realizar una propuesta del Plan Estratégico para la empresa APEAP; para eso se desarrolló un proyecto a cada uno de los objetivos estratégicos, en donde se determinó el nombre del proyecto, el problema, los objetivos, las metas, tácticas, las actividades, el presupuesto, el responsable y el plazo. El último objetivo es establecer conclusiones y recomendaciones que ayuden al crecimiento de la organización; en donde se concluye que: Falta un programa de control de inventarios y pronóstico de ventas; no cuenta con un plan estratégico estructurado, lo cual no le permite desarrollarse eficazmente en el mercado; La Empresa no cuenta con un organigrama completamente establecidos, ni tampoco con un manual de funciones; creando incertidumbre dentro de la entidad. La gerencia es manejada empíricamente, ya que no cuenta con el personal calificado, para manejar este tipo de funciones. Frete a las conclusiones expuestas anteriormente, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Poner en práctica el Plan Estratégico propuesto, de manera que permitirá generar nuevos clientes y mejorar el posicionamiento competitivo dentro del mercado. Crear una nueva imagen corporativa e implementar un spot publicitario ya que con esto se podrá dar a conocer el producto que ofrece en el mercado. Establecer un organigrama estructural; para poder definir las funciones dentro de un manual, estableciendo sus identificaciones, relaciones, sus funciones principales y su perfil de cargo dentro de la empresa. Contratar personal calificado en administración de empresas y técnico agrónomo. Para que la empresa pueda ser administrada por un profesional calificado en este campo y de rumbo diferente a la empresa, mejorando el posicionamiento en el mercado y lograr los objetivos de la entidad. Y como empresa de producción agrícola, necesita personal especializado en esta rama, para que aporte eficientemente sus conocimientos técnicos para la buena producción del café.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4523
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