Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4500
Título : REINGENIERÍA DE PROCESOS PARA LA EMPRESA HBAY CONSTRUCCIONES DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS
Autor : ING. LOLYTA HUALPA LIMA Mg. Sc.
JARA PEREIRA, ZOILA ARIANA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El trabajo denominado “REINGENIERÍA DE PROCESOS PARA LA EMPRESA HBAY CONSTRUCCIONES DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS”, tuvo como objetivo efectuar un estudio minucioso de la empresa, especialmente en cuanto a los procesos se refiere; el cual luego de un determinado estudio se pudieron determinar procesos con dificultades que requieren replanteamiento toda vez que actualmente la empresa atraviesa por una problemática operativa y cuyos resultados generales son evidentemente mejorables. Para dicho estudio se empezó con un acopio de información bibliográfica que permitió formar un marco referencial teórico y conceptual para poder sostener científicamente la presente investigación. A continuación se procedió a efectuar un diagnóstico situacional de la Constructora HBAY, de lo cual se pudo evidenciar que la empresa existe desde el año 2009 como Compañía Limitada y que empezó con un capital suscrito de $ 800,00 y cuya actividad principal fue la construcción de obras civiles en general. Actualmente se encuentra estructurada en 8 departamentos en los cuales laboran 40 empleados y atienden al mercado de toda la provincia de Sucumbíos. Para la información de campo se aplicaron encuestas a 40 empleados y una entrevista al Gerente de la constructora, dichos resultados permitieron observar que la mayoría de los procesos aplicados deben ser reestructurados; ya que no contienen los pasos necesarios para ejecutar de manera eficiente el trabajo, además existe duplicidad de funciones. Se identificaron cada uno de los procesos claves de la empresa, entre los que se encuentran: las licitaciones, legalización de contratos, planificación de obras, ejecución y entrega obras, facturación, selección de personal y servicio postventa; posteriormente se realizó su rediseño, ahorrando tiempo y recursos utilizados con el fin de lograr un mejor desempeño de las actividades, lo cual se refleja en la eficiente atención a los clientes. Con la reingeniería aplicada la empresa tendrá un ahorro de $ 277,00 ahorro considerable que permitirá mejorar la rentabilidad de la empresa, así mismo se incrementó el proceso de mantenimiento de maquinaria y cobranzas los cuales mejorarán notablemente la gestión de la constructora. Cabe indicar que en la constructora es vital la ejecución de la reingeniería, ya que permitirá realizar en un menor tiempo las operaciones, de esta manera se logrará un mejor aprovechamiento de los recursos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4500
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZOILA ARIANA JARA PEREIRA.pdf4,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.