Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4461
Título : Síndrome metábolico, estado protrombótico y proinflamatorio en adolescentes de 12 a 19 años de los colegios secundarios del Área Urbana de la ciudad de Loja.
Autor : Cobos Vivanco, José Miguel
Gutiérrez V., Judith S.
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) Calcular la prevalencia de síndrome metabólico (SM) en los adolescentes de 12 a 19 años que estudian en los colegios del área urbana de la ciudad de Loja; 2) Determinar la prevalencia del estado protrombótico y proinflamatorio en los adolescentes de 12 a 19 años que estudian en los colegios del área urbana de la ciudad de Loja, en función al género y factores socioeconómicos; 3) Establecer la asociación entre SM, estado protrombótico y proinflamatorio; 4) Elaborar una propuesta para la promoción de la salud y prevención de enfermedades asociadas. Para el desarrollo de la investigación la muestra fue calculada en el programa Epi Info 6.0 del total de la población de adolescentes de 12 a 19 años de la ciudad de Loja. Con una prevalencia del 4.5%, un error estándar del 20%; arrojando un resultado de 1570 adolescentes de los cuales 754 (48.9%) son adolescentes varones, y 816 (51.1%) adolescentes mujeres. El SM fue definido según el Adult Treatment Panel III, el mismo que fue modificado para niños y adolescentes. Para la obesidad abdominal se utilizó la tabla de percentiles de circunferencia de cintura en adolescentes de acuerdo a la edad y el sexo de Fernández y col. Mientras que para hipertensión se utilizó las curvas de percentiles de presión arterial sistólica y diastólica de acuerdo a la edad y sexo del: Grupo Cooperativo Español para el estudio de los Factores de Riesgo Cardiovascular en la Infancia y Adolescencia: 1995. Obteniéndose las siguientes conclusiones: La prevalencia de síndrome metabólico hallada en adolescentes de la ciudad de Loja, fue del 5,6 %, predominando en los mayores de 14 años no existiendo diferencia entre el sexo masculino y femenino. No existiendo relación entre síndrome metabólico con: el estado pro-trombótico y pro-inflamatorio (Fibrinógeno y PCR). Algunos de los factores de riesgo no tienen relación con la edad y el sexo en los adolescentes de nuestra ciudad, entre ellos tenemos el estado pro-trombótico (7,7%) y el estado pro-inflamatorio (29,8%). Palabras Clave: Síndrome Metabólico, estado protrombótico y proinflamatorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4461
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUTIÉRREZ V. JUDITH S. .pdf472,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.