Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4458
Título : Calidad de vida y complicaciones postquirúrgicas en pacientes sometidos a cirugía bariátrica en el hospital de Clínicas Pichincha desde enero de 2005 hasta diciembre de 2007.
Autor : Samaniego I., Nelsón
Carrera, Analía Beatriz
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Objetivo Conocer la calidad de vida y complicaciones postquirúrgicas en pacientes sometidos a cirugía laparoscópica bariátrica en el Hospital de Clínicas Pichincha durante el periodo Enero de 2005 hasta Diciembre 2007 en la ciudad de Quito. Métodos: El presente es un estudio de tipo descriptivo prospectivo de serie de casos, cuyos pacientes analizados fueron intervenidos en el Hospital de Clínicas Pichincha de enero 2005 a Diciembre de 2007 realizándose cirugía bariátrica, y que posteriormente pudiesen ser contactados para su control al primero, segundo y tercer mes. Resultados: Pacientes analizados 48, correspondiendo al sexo masculino el 63%, el grupo etario preponderante 31 a 40años con un35%, la técnica predominante fue la manga correspondiendo a 75%; las complicaciones post quirúrgicas observadas corresponden al 5,6% siendo dos casos de manga encontrando una estenosis y un mal vaciamiento gástrico; la calidad de vida presentada en esta serie de casos mejora en la manga gástrica en un 100% en el trascurso de los 3 meses y en el bypass, en un 91%. Conclusiones: los pacientes obesos analizados en este estudio mejoraron su calidad de vida, y presentan complicaciones post quirúrgicas en el periodo tardío; pero no se puede extrapolar de acuerdo junto a la literatura internacional por no haber tenido una muestra estadísticamente significativa. Palabras clave: Cirugía Bariátrica, Calidad de Vida, Complicaciones post quirúrgicas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4458
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARRERA H. ANALIA B. .pdf672,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.