Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4371
Título : PLAN ESTRATÉGICO PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO GONZANAMÁ DEL CANTON GONZANAMÁ, PROVINCIA DE LOJA
Autor : ING. EDISON ESPINOSA
CALVA JIMÉNEZ, EULOGIO MANUEL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Base fundamental para el desarrollo de toda organización constituye la disponibilidad de herramientas administrativas cuya aplicabilidad garantice el incremento de sus ingresos y la reducción de sus egresos. Basados en esta premisa es que se emprendió a la elaboración de la presente investigación que lleva como título general “PLAN ESTRATÉGICO PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO GONZANAMÁ DEL CANTÓN GONZANAMÁ, PROVINCIA DE LOJA”. El cual tiene como objetivo general, dotar a la Cooperativa de una herramienta de carácter técnico-administrativo, como lo es la planificación estratégica, la cual fundamenta su aplicación tanto en el desarrollo corporativo como también en la permanencia de dicha organización en el medio financiero de la región sur del país. Dentro de los resultados: Como fase preliminar del desarrollo de la presente investigación, se debió realizar un diagnóstico general de la situación actual de la Cooperativa a través del cual se tuvo acceso a la identificación de una serie de problemas. Dentro de la problemática encontrada al interior de la cooperativa, se puede detallar los siguientes elementos de mayor relevancia: • Ausencia de redefinición y planteamiento de la misión y la visión de la Cooperativa actualizadas. • Ausencia de planes y programas de capacitación e incentivación del talento humano. • Desconocimiento de los principios, metas, objetivos de la organización cooperativa. etc. Dentro de la metodología utilizada, se recurrió a la utilización de los siguientes métodos: Histórico, descriptivo, inductivo, deductivo, analítico, estadístico y matemático; en lo referente a las técnicas, fue necesaria la utilización tanto de la observación, encuesta, la entrevista y la recopilación bibliográfica que matizo todo el desarrollo de la presente tesis. En segunda instancia se realizó el análisis de los factores externos de la Cooperativa; para ello, se analizaron los factores económicos, políticos, sociales, tecnológicos y legales del medio; y su incidencia tan directa como indirecta en el normal desenvolvimiento de la Cooperativa, de esta manera se logró identificar las principales oportunidades y amenazas de esta organización. A continuación se procedió a la realización del análisis de los factores internos de la organización objeto de estudio, para lo cual se planteó´ una serie de encuestas y entrevistas tanto a los clientes internos como también a sus clientes externos de la Cooperativa; del análisis realizado a las respuestas obtenidas se pudo identificar sus principales fortalezas y debilidades. La Cooperativa cuenta con un predominio oportunidades, ya que así lo confirma el resultado ponderado de la aplicación de la matriz de evaluación de factores externos M.E.F.E. cuyo resultado arroja un valor de 2.76. El resultado ponderado del análisis de los factores internos permitió determinar que La Cooperativa de Ahorro y crédito Gonzanamá, cuenta con un predominio claramente definido de fortalezas, ya que así lo confirma el resultado ponderado de la aplicación de la matriz de evaluación de factores externos M.E.F.I. cuyo resultado arroja un valor de 2.85. Como resultado de los cruces FO (Fortalezas Vs. Oportunidades), FA (Fortalezas Vs. Amenazas), DO (Debilidades Vs. Oportunidades) y DA (Debilidades Vs. Amenazas), se pudo determinar los siguientes objetivos estratégicos para la cooperativa, los cuales a su vez, se llegaron a constituir, en la base sólida sobre la cual se cimento´ el desarrollo de la presente investigación:  Captar un mayor número de ahorristas a través de programas publicitarios para la Cooperativa. Para el cumplimiento del este objetivo se requiere una inversión de $ 4832,64  Brindar un servicio eficiente y ágil a los clientes mediante la implementación de planes y programas de capacitación para el personal interno de la Cooperativa. El mismo requiere una inversión de $ 597.5  Prestar un mejor servicio, logrando agilitar el proceso de otorgamiento de créditos. Para el cumplimiento del este objetivo se propone una inversión de $ 1500  Ofrecer una instalación más confortable para los clientes, mediante la ampliación física en las instalaciones de la Cooperativa. Para el cumplimiento del este objetivo se necesita una inversión de $ 15.000 El resultado presupuestario para el cumplimiento sistémico de los objetivos del presente plan estratégico suma un total de $ 21930,14 En la parte complementaria del presente trabajo, se presenta una serie de conclusiones y recomendaciones, las cuales se constituyen en un extracto debidamente sintetizado de la presente investigación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4371
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EULOGIO MANUEL CALVA JIMÉNEZ.pdf2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.