Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4328
Título : LA EXPRESIÓN MUSICAL COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “JUAN LEÓN MERA”, CANTÓN SANTO DOMINGO, PROVINCIA SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, PERÍODO LECTIVO, 2012-2013
Autor : DRA. CARMEN ALICIA AGUIRRE VILLACÍS, Mg. Sc
MORALES NARANJO, MORAIMA INÉS
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis hace referencia a la: “LA EXPRESIÓN MUSICAL COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “JUAN LEÓN MERA”, CANTÓN SANTO DOMINGO, PROVINCIA SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, PERÍODO LECTIVO, 2012-2013”.. La misma que ha sido desarrollada de acuerdo al Reglamento de Graduación de la Universidad Nacional de Loja. En la presente investigación el Objetivo General que se planteó fue: Determinar la incidencia de la Expresión Musical como Estrategia Metodológica en el Desarrollo del Lenguaje Oral de niños y niñas de Primer Año de Educación Básica en el Centro Educativo “Juan León Mera “ Cantón Santo Domingo, Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, período lectivo, 2012-2013. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico, que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: Encuesta a las maestras de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Juan León Mera” cantón Santo Domingo, para establecer la utilización de la expresión musical como estrategia metodológica en la jornada diaria de trabajo; y, Test de Zimmerman dirigido a los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Juan León Mera” cantón Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, para determinar el desarrollo del Lenguaje Oral. Luego de analizar los datos de la Encuesta aplicada a las maestras para Identificar las actividades de Expresión Musical como Estrategia Metodológica que realiza en la jornada diaria de trabajo, se llega a la siguiente conclusión El 100% de maestras encuestadas realizan actividades de Expresión Musical como Estrategia Metodológica en la jornada diaria de trabajo como: escuchar música variada, reproducir ritmos con el cuerpo, cantar e inventar canciones, escuchar sonidos onomatopéyicos, acompañar canciones marcando pulso, ritmo y acento y el 50% tocar instrumentos sencillos y reconocer objetos sonoro. De acuerdo a los resultados del Test de Zimmerman se concluye que. El 69% de niños y niñas investigados se ubican en el rango de 30 a 40 lo que corresponde a un desarrollo de Lenguaje Oral Normal, 26 % se ubica en el rango de 50 a 80 equivalente a Excelente y el 5% en el rango de 10 a 20 que corresponde a Bajo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4328
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MORAIMA INÉS MORALES NARANJO.pdf4,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.