Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4319
Título : Diagnóstico Administrativo – Financiero de la empresa minera Reina de Fátima S.A. ubicada en la parroquia Arcapamba del cantón Zaruma, provincia de El Oro, periodo 2010-2011. Propuestas de mejoramiento
Autor : Idania Paucar Jaramillo
Armijos Roman, Brenda Estefania
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo titulado “Diagnóstico Administrativo- Financiero de la empresa minera Reina de Fátima S.A. ubicada en la parroquia Arcapamba del cantón Zaruma, provincia de El Oro, periodo 2010-2011. Propuestas de mejoramiento” tiene como propósito determinar la situación actual del ambiente interno y externo en que desarrolla sus actividades, y proponer a directivos y personal de la empresa minera “EMIREIFA” un instrumento administrativo y financiero que permita orientar dichas actividades de manera eficaz y eficiente. Esta investigación se origina por la situación actual que se presenta en la compañía, la misma que muestra deficiencias en sus diferentes procedimientos, sin poseer de mecanismos que permitan mejorar su funcionamiento. La empresa Minera “Reina de Fátima” es una compañía anónima, constituida legalmente en diciembre del año 2008, con la finalidad de dedicarse a la prospección, explotación, producción y comercialización de los recursos mineros existentes en el suelo y subsuelo del cantón Zaruma. “EMIREIFA” en su gestión administrativa y financiera, con base al análisis realizado, el mismo que hace referencia al estudio del entorno externo en el cual se analizan las principales variables macroeconómicas: Inflación, Producto Interno bruto, Balanza Comercial, Tasa Activa, Riesgo País, entre otras; igualmente se analizó las fuerzas Socio-Ambientales, Político Legal y Tecnológicas; en las que se encontraron algunas Oportunidades y Amenazas que inciden en el normal funcionamiento de la entidad. Así mismo se realizó un diagnóstico Interno, mediante una entrevista aplicada a sus directivos y la técnica de la Observación Directa; lo que permitió conocer todo lo referente a la Reseña Histórica de la empresa, su Estructura Organizacional, en la que se observa la ausencia del organigrama estructural con los respectivos manuales de funciones; el Direccionamiento Estratégico se caracteriza por la ausencia de la misión y visión empresarial, políticas de la empresa y valores. En el Aspecto Contable-Financiero; se destaca la Aplicación del Análisis Financiero al Balance General y Estado de Resultados correspondientes a los años 2010 y 2011; tomando como año base el año 2011. Mediante el Análisis Vertical y el Análisis Horizontal se conoció la situación económica real por la que atraviesa la empresa en mención, es decir su estructura económica y la variación que han tenido las principales cuentas en esos periodos. De igual forma se aplicó indicadores financieros a las cuentas que conforman los estados financieros de la empresa, para de esta manera conocer su liquidez, nivel de endeudamiento, actividad y rentabilidad, teniendo así que la empresa muestra una liquidez corriente de tan solo el 6.10% en el año 2011 así como un alto nivel de endeudamiento externo a corto plazo e interno a largo plazo; por lo que su rentabilidad es negativa en dicho periodo. “EMIREIFA” S.A. en su gestión administrativa y financiera, en base al análisis realizado, muestra inconsistencias en el entorno organizacional de la empresa, por lo que es necesario aplicar una reestructuración hasta lograr un mejoramiento total, su estructura orgánica funcional actual no permite desarrollar las actividades en forma óptima y eficiente, ya que no existe una adecuada segregación de funciones que impida reducir el riesgo de irregularidad y errores. Para ello se planteo algunas propuestas de mejoramiento, en las cuales se destaca la Aplicación de Análisis Financiero, la elaboración del organigrama Estructural de la empresa, así como sus respectivos Manuales de Funciones, Proceso de Reclutamiento del Personal, Planteamiento del Direccionamiento Estratégico Empresarial, Actividades de Capacitación al personal del Área Administrativa, una propuesta encaminada al monitoreo de las actividades de Seguridad y Salud y finalmente se propone un adecuado manejo del capital de Trabajo de la entidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4319
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARMIJOS ROMAN BRENDA ESTEFANIA.pdf6,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.