Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4305
Título : Prevalencia de vaginosis bacteriana en mujeres trabajadoras sexuales que acuden a la consulta ginecológica del centro de salud № 1 de la ciudad de Loja.
Autor : Luzón, Ángel
España Arboleda, Dalia Alexandra
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La vaginosis bacteriana es un síndrome que se presenta con flujo vaginal sintomático y al que con anterioridad se lo conocía como vaginitis por Gardnerella, vaginitis inespecífica. El síntoma primario de la vaginosis bacteriana es el flujo genital, otro síntoma cardinal es el olor vaginal desagradable (22). El objetivo de estudio de esta investigación fue determinar la prevalencia de vaginosis bacteriana en la secreción vaginal, así como identificar los tipos de gérmenes más frecuentes en la secreción vaginal de las mujeres trabajadoras sexuales que acuden a la consulta ginecológica del Centro de Salud № 1 de la Ciudad de Loja; a través de métodos y técnicas apropiadas que permitan identificar los diferentes tipos de microorganismos causantes de este tipo de infecciones. Se analizó el contenido vaginal mediante examen en fresco, coloración Gram, prueba de aminas y cultivo y pruebas bioquímicas para la identificación del agente bacteriano. Después del análisis de laboratorio y estadístico se determinó que la prevalencia de vaginosis bacteriana es del 61% (61 casos) siendo el Haemophylus vaginalis con el 21% el agente bacteriano de mayor incidencia en las trabajadas sexuales estudiadas en la ciudad de Loja, asociados a otros agentes bacterianos como el Escherichia coli con el 14 %, Estafilococo aureus con el 10 %, Proteus miravilis con el 6 %, Estafilococo Epidermis con 4 %, Estafilococo saprofiticus con el 4%, Estreptococo beta hemolítico con el 2 %, todo esto contrasta con el 39% (39 casos) de pacientes en las que no se encontró crecimiento bacteriano significativo, de un total de 100 muestras analizadas. Los malos hábitos de higiene, excesiva actividad sexual, múltiples compañeros sexuales, mala utilización de preservativo, utilización de anticonceptivo intravaginales, y presencia de cuerpos extraños, se presentaron como factores de riesgo asociados a las diferentes infecciones vaginales, en las trabajadoras sexuales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4305
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPAÑA ARBOLEDA DALIA ALEXANDRA.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.