Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4209
Título : Frecuencia de infecciones de vías urinarias en mujeres embarazadas hospitalizadas en el área de ginecología del hospital regional Isidro Ayora durante el periodo febrero 2011 – agosto 2011
Autor : Colon Ortega
Sánchez Jaramillo, Jeanina Alexandra
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La infección de las vías urinarias es la complicación más frecuente del embarazo, corresponden a 10% de las admisiones hospitalarias durante este período, ocasionando con ello una seria morbilidad materna y perinatal, por lo que es de gran importancia diagnosticarlas y tratarlas desde la aparición de una bacteriuria asintomática en estas pacientes. La presente revisión es con el objetivo primordial de determinar la frecuencia de infecciones urinarias en mujeres embarazadas, hospitalizadas en el área de Ginecología del Hospital Regional Isidro Ayora de Loja durante el periodo febrero 2011– agosto 2011. En esta investigación se realizó un estudio retrospectivo en 88 mujeres embarazadas. Las varia¬bles de estudio fueron: edad materna, estado civil, ocupación, paridad, trimestre de embarazo, manifestaciones clínicas, agente etiológico, complicaciones de la mujeres embarazadas con infección de vías urinarias. En este estudio se determinó que la frecuencia de infecciones de vías urinarias en mujeres embarazadas hospitalizadas en el área de ginecología del Hospital Regional Isidro Ayora fue de 8.88%, de las cuales las edades que con mayor frecuencia se presenta las infecciones urinarias son entre los 21-25 años con 32 casos, son más frecuentes en el tercer trimestre, encontrándose con 42 casos (47,74%); esto debido a una obstrucción de las vías urinarias resultante de la comprensión del útero grávido. Las principales manifestaciones clínicas fueron polaquiuria con 65,90%; seguido de disuria 57,95%. En lo que se refiere al control prenatal se demuestra que 55.69% de las pacientes no habían tenido un control prenatal; las IVU en mujeres gestantes se presentó en su mayoría en aquellas que no han tenido controles durante su periodo de gestación. La complicación que con mayor frecuencia se presentó en la población estudiada fue la Amenaza de Parto Pre-termino 38,63%, seguido de Amenaza de Aborto 32,95%. Es posible reducir la incidencia de estas infecciones urinarias en mujeres embarazadas, si se realizan controles prenatales oportunos; y que como rutina en cada control se le realiza exámenes de orina y se amerita el uro cultivo sobre todo en los últimos trimestre del embarazo, ya que el diagnóstico preciso de esta entidad, permitiría un tratamiento oportuno, disminuyendo así de esta manera el alto índice de la tasa de morbimortalidad materna y sus complicaciones para el nuevo ser. Palabras claves: infección urinaria, embarazo, E. coli.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4209
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SÁNCHEZ JARAMILLO JEANINA ALEXANDRA.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.