Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4187
Título : Evaluación y fortalecimiento de la aplicación de las guías clínicas de emergencias quirúrgicas en el Hospital Kokichi Otani de Vilcabamba, periodo 2007-2010.
Autor : Samaniego Idrovo, Nelson
Samaniego Villacís, Gustavo
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Se trata de un estudio prospectivo intervencionista que forma parte de un macro proyecto de intervención en los hospitales de la provincia de Loja, en el que se busca evaluar y fortalecer el proceso de aplicación de las guías práctico clínicas en emergencias quirúrgicas mediante la verificación de criterios de calidad de atención, en el servicio de emergencia del hospital Kokichi Otani de Vilcabamba. Además se determinó el impacto logrado en base a la medición de indicadores de rendimiento y calidad de atención. Se lo desarrollo en dos etapas: la primera transversal descriptiva en la que mediante la entrevista a actores claves, encuesta de los usuarios, revisión de historias clínicas y revisión de datos estadísticos del hospital se evaluó los criterios de calidad aplicados en la fase de implementación de las guías en el servicio, y; la segunda, prospectiva intervencionista acumula acciones y recomendaciones con el fin de fortalecer el macro proyecto. Fueron analizadas las 440 emergencias clínico quirúrgicas presentadas en el hospital estudiado durante un año. Concluimos que la implementación de las guías atravesó grandes dificultades y no logró incrementar la confianza y satisfacción de los usuarios ni modificó en forma significativa los indicadores de rendimiento y calidad del hospital. Con los resultados obtenidos, diseñamos en forma participativa un plan de mejoras que permitió tener hoy en día un conglomerado de información que sirve en la toma de decisiones y como fuente de futuras investigaciones e intervenciones en el hospital.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4187
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SAMANIEGO VILLACÍS GUSTAVO.pdf801,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.