Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4156
Título : Determinación del perfil lipídico en adolescentes del Décimo Año del Instituto Superior Tecnológico Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja.
Autor : Benítez Castrillón, Paola Mercedes
Jiménez Ramírez, Johanna Elizabeth
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La adolescencia es una etapa muy importante que hay que tomar en cuenta ya que el desarrollo de la persona implica múltiples cambios fisiológicos y psicológicos, y por ello esto influye sobre el comportamiento, necesidades nutricionales y hábitos alimentarios. Por esta razón se considera importante la valoración del perfil lipídico desde edades tempranas para evitar el inicio de hábitos que condicionan la aparición de factores de riesgo, y que son la causa de principales problemas de salud como el sobrepeso/obesidad, la anorexia nerviosa/bulimia y problemas cardiacos. El presente estudio denominado Determinación del perfil lipídico en adolescentes del décimo año del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora” de la ciudad de Loja, se realizó mediante un estudio descriptivo de corte transversal a 72 estudiantes del décimo año paralelos “A Y D” , por medio de la recolección de muestras mediante la técnica de venopunción tras un período de ayuno de 12 horas, para proceder a realizar las pruebas de laboratorio clínico como Colesterol, Triglicéridos, HDL-Colesterol y LDL- Colesterol, aplicando las indicaciones de las técnicas HUMAN. También se utilizó la encuesta como un instrumento para recolectar información sobre factores de riesgo que pudieron estar asociados al incremento de los valores de Perfil Lipídico , teniendo como objetivos el uso de pruebas de laboratorio que permitan la determinación de los valores de perfil lipídico y la aplicación de una propuesta educativa de intervención encaminada a la prevención de consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y carbohidratos los cuales conlleven alterar el perfil lipídico. La tabulación y análisis de los resultados verificó el estudio realizado a las estudiantes obteniéndose resultados normales y aumentados de Colesterol, triglicéridos, HDL-C y LDL-C. A su vez las encuestas fueron de gran importancia para obtener resultados en cuanto a factores de riesgo como alimentación, actividad física y factores hereditarios que pudieron contribuir a la alteración del perfil lipídico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4156
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JIMÉNEZ RAMÍREZ JOHANNA ELIZABETH .pdf903,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.