Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4149
Título : Evaluación de la actividad antimicrobiana del extracto etanólico de Arthrosmma Ciliatum por el método de difusión de agar.
Autor : Cruz Erazo, Claudia
Montalvo Sarango, Karla Fernanda
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El origen de las plantas medicinales es quizá tan antiguo como el hombre mismo, sin embargo, los conocimientos al respecto siempre han estado diseminados. A pesar de la invasión farmacológica mundial, las personas siguen recurriendo a los remedios vegetales para aliviar sus enfermedades comunes, por ello un esfuerzo por regresar a los productos naturales representa un aporte muy significativo ya que son un recurso que debe conocerse, usarse y cuidarse como parte del rico patrimonio natural del país. Es así que el presente trabajo se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Loja, en su Centro de Diagnóstico Clínico, cuyo propósito consistió en determinar la actividad antibacteriana y antifúngica de Arthrostemma ciliatum que fue recolectada en la provincia de Zamora Chinchipe, utilizada por sanadores de la nacionalidad Shuar para curar enfermedades infecciosas tales como diarrea aguda y afecciones respiratorias. Para el estudio de la actividad antimicrobiana se utilizaron tres concentraciones: 1/100, 1/1.000 y 1/10.000, a partir de un extracto etanólico seco. Se emplearon cepas estandarizadas de Staphylococcus aureus (ATCC 25923), Escherichia coli (ATCC 25922), Pseudomona aeruginosa (ATCC 27873), Klebsiella pneumoniae (ATCC 13883) y Candida albicans (ATCC 60193), mediante el método de difusión en agar (Kirby - Bauer modificado). Este consiste en usar un disco de papel filtro impregnado con el extracto a ensayar, depositado sobre un medio de cultivo sembrado con los microorganismos de referencia para ser posteriormente incubados y medido el diámetro del halo de inhibición alrededor del mismo. De acuerdo a la metodología aplicada, Arthrostemma ciliatum, no presentó actividad antibacteriana ni antifúngica en las diluciones utilizadas y frente a los microorganismos ensayados. Palabras clave: Arthrostemma ciliatum, antibacteriana, antifúngica, difusión en agar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4149
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MONTALVO SARANGO KARLA FERNANDA .pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.