Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4118
Título : Sobrepeso y obesidad en los/as adolescentes del colegio “Tecnico Agropecuario Quilanga” periodo octubre 2010-abril 2011
Autor : Arciniega Gutiérrez, Estrellita
Ortega Cabrera, Ana Patricia
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un serio problema a nivel mundial, y su estrecha vinculación con las principales causas de morbi-mortalidad, afectan a todas las edades incluidas la edad infantil y juvenil con graves consecuencias para la salud”. Desde un punto de vista local, fue de gran interés realizar el presente trabajo investigativo, cuyo tema a desarrollar fue el siguiente: SOBREPESO Y OBESIDAD EN LOS/AS ADOLESCENTES DEL COLEGIO “TECNICO AGROPECUARIO QUILANGA” PERIODO OCTUBRE 2010-ABRIL 2011. Teniendo como objetivo general: Determinar la frecuencia de Sobrepeso y Obesidad en los/as adolescentes de la institución educativa en estudio. El presente trabajo investigativo fue de tipo descriptivo, ya que permitió estudiar e identificar los factores de riesgo que predisponen a los/as adolescentes a adquirir sobrepeso y obesidad. Dicho estudio se realizo en el COLEGIO “TECNICO AGROPECUARIO QUILANGA” de la ciudad del mismo nombre, en donde se conto con una muestra de 272 adolescentes y 18 de ellos constituyeron la muestra para desarrollo de trabajo investigativo. Obteniendo como resultado que el 5.89% de los adolescentes de dicha institución padecen de sobrepeso y el 0.73% de ellos sufren de obesidad grado I, existiendo un mayor predominio en las mujeres que en los varones en edades comprendidas de 10-14 años de edad. Dentro de los factores biológicos, se obtuvo que el 61.1% de los adolescentes poseen antecedentes familiares con sobrepeso y obesidad. Y en lo que concierne a los factores sociales existe un alto; porcentaje de consumo de carbohidratos y grasas y bajo en vitaminas. En relación al tiempo dedicado a actividades físicas es escaso a lo que deberían emplear. Al finalizar este trabajo se llega a la siguiente conclusión que 18 de los/as adolescentes del Colegio Técnico Quilanga padecen de sobrepeso y obesidad debido a que mantienen una dieta desequilibrada rica en carbohidratos y grasas, así mismo escaso predominio de actividad física. Para esto es conveniente recomendar que los/as adolescente de dicha institución mantengan una dieta balanceada rica en proteínas minerales y vitaminas y equilibrar el consumo de hidratos de carbono, grasas, así mismo realizar actividad física superior a la que ellos realizan.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4118
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ORTEGA CABRERA ANA PATRICIA .pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.