Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4112
Título : Alimentación - nutrición del adulto mayor en el ancianato “Daniel Álvarez Sánchez" de la ciudad de Loja en el periodo mayo 2010 - mayo 2011.
Autor : Araujo Álvarez, Rosa María
Pinta Remache, Gloria Albertina
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Los Adultos Mayores, son el grupo de mayor crecimiento poblacional en todo el mundo, por lo cual su calidad de vida va en deterioro debido al incremento e incidencia de problemas relacionados con la salud y nutrición. El presente estudio investigativo desarrollado es de carácter descriptivoprospectivo. Cuyo objetivo es determinar el tipo de alimentación y estado nutricional de los Ancianos del centro. La muestra se estableció con 36 Adultos Mayores de ambos sexos, a quienes se les realizó control de peso y talla, para establecer el IMC. Exámenes de laboratorio: Biometría y Química Sanguínea. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron una guía de observación y la aplicación de una encuesta al personal que labora en el Ancianato. Con los resultados obtenidos de 7 personas encuestados, la valoración de peso y talla, la realización de exámenes de laboratorio, se ha podido valorar el estado nutricional y la calidad de alimentación que proporcionan a los adultos mayores. El 91.22% de los adultos mayores, presentan valores normales; seguido de 2.77% presenta un Índice de masa corporal (IMC) elevado según los parámetros del MSP. De los resultados y valores obtenidos de los exámenes de laboratorio realizados de Biometría y Química Sanguínea a los adultos mayores, se evidencia un buen estado nutricional, en relación con los valores y parámetros que presenta el MSP. Al culminar la ejecución del presente trabajo es oportuno realizar algunas conclusiones y recomendaciones, al personal que labora, a las diferentes entidades que apoyan el trabajo de esta Institución, albergando ancianos de escasos recursos económicos y personas vulnerables en nuestra sociedad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4112
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PINTA REMACHE GLORIA ALBERTINA .pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.