Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/409
Título : EVALUACION PRODUCTIVA DE SEIS ESTIRPES DE GALLINAS CRIOLLAS EN UN SISTEMA DE CRIANZA SE-INTENSIVO
Autor : AGUIRRE MENDOZA, LUIS ANTONIO
ESCUDERO SANCHEZ, GALO VINICIO
ARMIJOS, OSMANI
Palabras clave : Estirpes criollas
crianza semi-intensiva
producción de huevos
Fecha de publicación : 2012
Editorial : REVISTA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA, VOL. 1
Resumen : Para evaluar el rendimiento productivo y económico de seis estirpes de gallinas criollas en un sistema de crianza semi-intensivo se realizó un experimento con 69 animales de 23 semanas de edad, distribuidas de acuerdo a sus características fenotípicas en seis grupos: negras, blancas, cenizas, mexicas, coloradas y cuello desnudo, mediante un diseño de bloques al azar con seis tratamientos. La alimentación consistió en una ración base (balanceado comercial de postura), pastoreo (kikuyo + trébol blanco) y residuos de hortalizas a voluntad. El periodo experimental duro seis meses y se estudiaron las siguientes variable con sus respectivos resultados: El inicio de la postura se produjo a las 23 semanas con un peso corporal que vario de 2067 g en las gallinas cenizas a 2429 g en las mejicas; el consumo de alimento (balanceado) fue mayor en las gallinas negras y mejicas con un total de 19,6 kg y un promedio diario de 109 g; la mayor tasa de producción de huevos se registró en las gallinas cenizas con el 54,1 % y un total de 105 huevos durante las 24 semanas del estudio; la conversión alimenticia también fue mejor en este grupo con 3,49; el incremento de peso no presento diferencias significativas; El peso de los huevos fue mayor en las gallinas negras con 57,7 g en promedio. Se observó predominio del color marrón de las cascara del huevo con un 70,5 % mientras que el color de yema presento variaciones que van de 11,6 a 12,2 (disco colorimétrico Roche); el porcentaje de cluequez más bajo se registró en las gallinas cuello desnudo con 3,6 % y la mayor rentabilidad se obtuvo en la estirpe ceniza con el 53,2 %. Se concluye que las gallinas cenizas presentan mejores aptitudes para la producción de huevos.
Descripción : En Ecuador y particularmente en la provincia de Loja, existen una diversidad de estirpes de gallinas criollas, caracterizadas por una gran variabilidad genética que se manifiesta a través de caracteres fenotípicos como: color vistosos, tamaña, peso, morfología de la cresta, etc.; Así como a través de características productivas, calidad de carne y huevos, precocidad, resistencia a enfermedades, etc.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/409
ISSN : 978-9942-11-360-3
Aparece en las colecciones: Publicaciones de Academia y de Cultura:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P2_EVALUACION PRODUCTIVA0001.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.