Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/405
Título : EL SULFATO DE MAGNESIO Y LA ACEPROMACINA COMO PREANESTESICOS EN LA ANASTESIA GENERAL POR KETAMINA EN PERROS
Autor : MUÑOZ GUARNIZO, TITO RAMIRO
CUENCA C., JACKSON ADRIAN
Palabras clave : Anestesia General
Ketamina
Sulfato de Magnesio
Acepromacina
Fecha de publicación : 2012
Editorial : REVISTA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA, VOL. 1
Resumen : Se analizó el efecto del sulfato de magnesio y la acepromacina como miorrelajantes en la anestesia general con Keramina en 30 perros adultos clínicamente sanos, con edades y pesos diferentes, divididos en tres grupos experimentales; el primer grupo recibió como preanestésico sulfato de magnesio a dosis de 30mg/kg IV, y con anestesia de inducción Ketamina a dosis de 15 mg/kg IV; el segundo grupo recibió como pre anestésico acepromicina a dosis de 0,11 mg/kg IV y como anestésico de inducción Ketamina a dosis de 15 mg/kg IV; el tercer grupo recibió únicamente como anestesia de inducción Ketamina a dosis de 20 mg/kg IV. Para el análisis estadístico se utilizó un diseño completamente randomizado, y a la prueba de Duncan para la comparación de promedios. El tiempo promedio de anestesia quirúrgica fue 45,2 minutos en el grupo uno; 37,8 en el grupo dos; y, 23,5 minutos en el grupo tres grupos experimentales. El promedio de relajación se calificó de 0 a 10 puntos, resultando ser de 8,8 en el grupo uno, de 7,1 en el grupo dos y de 4,8 en el grupo tres; existiendo diferencia estadística entre los grupos. El tiempo promedio de recuperación fue 54,9 minutos en el grupo dos, 36 minutos en el grupo tres y 27 minutos en el grupo uno, con diferencia estadística ente los grupos. Se concluye que el sulfato de magnesio puede ser utilizado como droga preanestésica en la anestesia general por Ketamina en perros clínicamente sano.
Descripción : La Ketamina es un fármaco antagonista de los receptores del glutamato (NMDA, M-metil D-aspartato) y bloquea el transporte neuronal de serotonina, dopamina y noradrenalina causando una disociación de la actividad del SNC; además produce analgesia mediada por receptores u opiáceos (Restrepo, 2009).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/405
ISSN : 978-9942-11-360-3
Aparece en las colecciones: Publicaciones de Academia y de Cultura:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P2_EL SULFATO DE MAGNESIO0001.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.