Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4043
Título : Técnica utilizada para las proyecciones radiológicas más frecuentes de cráneo en pacientes adultos que acuden al Hospital Regional Isidro Ayora de Loja.
Autor : Lozano Guaricela, Fabián
Orsco Aponte, Cristina Jackeline
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Los rayos x se descubrieron hace 115 años y a partir de allí se convirtieron en una aplicación muy revolucionaria en muchas ramas de la ciencia, desde la astronomía hasta las radiografías.1 La radiología convencional tiene una gran importancia dentro del campo de imagen, a pesar de la constante evolución tecnológica en la que se encuentra el mundo actual, pues es común observar las diferentes innovaciones que se presentan en el campo de la salud específicamente hablando en el área de imagen. En la actualidad es menos frecuente tomar radiografías de ciertas partes del cráneo, como las estructuras internas más oscuras, debido a los adelantos en otras modalidades de imágenes como la tomografía y la resonancia magnética. Sin embargo en algunas situaciones, estas modalidades de imágenes más nuevas no estarán disponibles y su uso no será práctico. Tradicionalmente el cráneo ha sido una de las partes del cuerpo más difíciles y desafiantes de radiografiar. Es esencial conocer bien la anatomía, relaciones de los huesos y las estructuras del cráneo. Cada órgano del cuerpo humano es de vital importancia y así mismo cada uno requiere de cuidados tomando en cuenta el medio en el que nos desarrollamos dentro del cual cada vez somos más propensos a adquirir diferentes patologías. El cráneo o esqueleto óseo de la cabeza descansa de la columna vertebral y está dividido en dos conjuntos principales de huesos: el cráneo que consiste en 8 huesos craneales y 14 huesos faciales.2 Como sucede con otras partes del cuerpo, la radiografía del cráneo requiere un buen conocimiento de toda la anatomía relacionada. La anatomía del cráneo es muy compleja y extensa, y demanda un estudio cuidadoso y detallado. Es importante destacar que en el Hospital Regional Isidro Ayora de Loja la técnica descrita es aplicada de manera correcta en la mayoría de los casos, debido a que en pocas ocasiones no se tiene la completa colaboración del paciente ya que presentan nerviosismo al no saber si el estudio les causará alguna molestia, por ende la comunicación entre el profesional y el paciente es de gran importancia, así mismo la aplicación correcta de la técnica radiológica. En razón de ello el presente trabajo tiene como objetivo demostrar la importancia y correcta aplicación de la técnica que se utiliza para las proyecciones de cráneo más frecuentes como son la proyección AP, Lateral y Towne, que son solicitadas con el propósito de visualizar si existe alguna lesión, fractura, tumor o calcificaciones, evaluar los huesos del cráneo, su morfología, suturas, surcos vasculares y diferenciarlos de las líneas de fractura.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4043
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OROSCO APONTE CRISTINA JACKELINE.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.