Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/404
Título : DETERMINACION DE LA PROTEINA DIGESTIBLE EN EL INTESTINO Y BALANCE DE LA PROTEINA MICROBIAL CON FORRAJES DE LA HOYA DE LOJA
Autor : BARBA PINO, JORGE ENRIQUE
Palabras clave : Proteína cruda
proteína digestible en el intestino (PDI)
Fecha de publicación : 2012
Editorial : REVISTA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA, VOL. 1
Resumen : La proteína digestible en el intestino delgado es de fundamental importancia, porque allí se encuentran los nutriente que van a construir parte del musculo y de la leche en los bovinos. Se analizó la composición química de tres gramíneas: Cholris gayana KUNTH (grama rhodes), Pennisetum clandestinum (kikuyo), (Lolium multiflorum) Rye grass y tres leguminosas: Medicago sativa (alfalfa), Trifolium pratense (trébol rojo), Acacia macracantha (faique), mismos que fueron sometidos al rumen, a distinto tiempo de degradación (0,12 y 288 horas). El contenido de proteína cruda de las gramíneas tuvo un promedio en g/kg de 134,13 y un rango de 117,65 a 120,20, mientras que la proteína digestible en el intestino (PDI), se determinó un promedio de 84,80 g con un mínimo de 77,45 y un máximo de 95,87. Las leguminosas, en cuanto al contenido de proteína cruda, alcanzaron en promedio a 279,60 g/kg MS, con valores mínimo de 218,63 y máximo de 356,96, de esta la PDI, tienen un promedio de 107,60 g con un mínimo y un máximo de 85,75 y 149,60 g/kg MS respectivamente. En la alimentación de bovinos, se debe suministrar pastos (gramíneas) con menos grado de madurez, debido a que los pastos maduros poseen mayor nivel de lignina y los microorganismos del rumen no degradan, aspecto que se da a una proporcionalidad directa en la cantidad que pasa hacia la degradación gástrica, además las enzimas que actúan en forma eficiente son las con pH alto, lo que implica que las gramíneas no son degradas eficazmente, todo lo contrario ocurre para las proteínas, ya que la pepsina actúa mejor con pH bajo, debido a este factor se les deberá proporcionar gramíneas con un grado de inicial de madurez y en leguminosas, en floración.
Descripción : La alimentación, en la totalidad de las ganaderías de la Hoya de Loja son a base de pastos, la mayor parte de los forrajes constituyen gramíneas de bajo valor nutritivo, razón por la qye influye en la producción final. Como resultado, los índices productivos y reproductivos en la mayoría de los hatos lecheros, se encuentran por debajo de la media nacional (Agenda productiva provincia de Loja) 2011. Constituye aspecto fundamental darles una alimentación pertinente, en relación a los requerimientos nutricionales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/404
ISSN : 978-9942-11-360-3
Aparece en las colecciones: Publicaciones de Academia y de Cultura:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P2_DETERMINACION DE LA PROTEINA DIG0001.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.