Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4031
Título : Alimentación y su relación con las alteraciones del peso e estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Loja en el periodo comprendido de marzo a septiembre del 2011.
Autor : Monteros Cocíos, Gina Mercedes
Daza Salcedo, Rodolfo Nicolás
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo se lo realizó en la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Loja durante el periodo de Marzo a Septiembre del 2011. El universo lo constituyó 266 estudiantes de la carrera. La técnica e instrumentos utilizados en primer lugar fue el cálculo del Índice Masa Corporal (IMC), mediante la toma del peso y talla de los/as estudiantes, en segundo lugar se clasificó el IMC de acuerdo a los estándares establecidos por la OMS (Bajo peso, peso normal, sobrepeso y obesidad) además se aplicó en tercer lugar una entrevista a los/as estudiantes con alteraciones en el peso, para lo cual se elaboró un cuestionario con preguntas relacionadas con los alimentos que con más frecuencia consumen los/as estudiantes. Los resultados de la encuesta se presentó en tablas estadísticas con sus respectivos análisis e interpretaciones de los resultados obtenidos basados en el contenido científico del marco teórico. Como objetivo general se planteó “Conocer el tipo de alimentos que consumen los estudiantes de la Carrera de Enfermería y su relación con la alteración en el peso, para diseñar estrategias de promoción de una alimentación saludable” y como objetivos específicos constan: Determinar las alteraciones del peso más frecuentes en estudiantes de la Carrera de Enfermería, Conocer el tipo de alimentos que consumen con mayor frecuencia los estudiantes de la Carrera de Enfermería y Diseñar una propuesta educativa sobre alimentación saludable. De la presente investigación se concluye: Existe un 24,06% de estudiantes con sobrepeso, un 5,26% con bajo peso, un 3,76% con obesidad; resultando un 33,08% de los estudiantes con alteraciones en el peso y un 66,92% con peso estándares normales; Los estudiantes de la Carrera de Enfermería consumen con mayor frecuencia alimentos ricos en Hidratos de carbono, Proteínas y Grasas y en menor proporción Vitaminas y Minerales siendo estos últimos recomendados por la OMS en la pirámide alimenticia como el segundo grupo en importancia para el crecimiento y desarrollo del ser humano; Se intervino en la Carrera de Enfermería con una propuesta de alimentación saludable, siendo esta una estrategia fundamental que trata de capacitar y orientar al estudiante para alcanzar un estado de salud y de bienestar; intervención que tuvo una respuesta favorable y de interés por los universitarios.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4031
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DAZA SALCEDO RODOLFO NICOLAS.pdf988 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.