Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4024
Título : Factores de riesgo que influyen en los/las adolescentes de 10-14 años del Colegio Mushuk Rimak de San Lucas del cantón Loja, para desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en edad adulta.
Autor : Cambizaca, Grace
Jadán Jiménez, July Elizabeth
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Se desarrolló un trabajo investigativo de tipo descriptivo y cuantitativo, porque se pretende la interacción entre los adolescentes y el investigador, esta investigación esta titulada factores de riesgo que influyen en los/las adolescentes de 10-14 años del colegio Mushuk Rimak de San Lucas del cantón Loja, para desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en edad adulta. La parroquia San Lucas, queda ubicada en el Km 45 vía Loja-Cuenca, el objetivo de la investigación, es el de identificar los factores de riesgo que influyen en los/las adolescentes para desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en edad adulta, el universo correspondió el 100% de los/las adolescentes del ciclo básico, tomando como muestra los/las adolescentes en edades comprendidas de 10-14 años, previo a la recolección de la información, se realizó un consentimiento informado, dirigido a los padres de familia; con la autorización firmada se aplicó una encuesta a los adolescentes y padres de familia, una guía de observación al personal que labora en el bar, el contenido de la encuesta permitió determinar los factores de riesgo modificables (genética, sexo, etnia) y no modificables (malnutrición, sedentarismo, sobrepeso, obesidad). En base al peso y talla del adolescente se calculó el Índice de Masa Corporal, así determinando si los/las adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, los resultados de las encuestas fueron presentados en tablas de frecuencia relativa y distribución porcentual, en los resultados de la guía de observación, se redactó la información, tomando como una referencia para identificar factores de riesgo. De los resultados obtenidos, se encontró que el 2,8% de los/las adolescentes tienen sobrepeso, siendo en su totalidad del sexo femenino, el 59,3% de los/las adolescentes tienen un peso normal. El 85,2% de los/las adolescentes desconocen sobre la diabetes y sus factores de riesgo pues el 56,5% refieren que “pasar varias horas viendo televisión no es un factor de riesgo”, esto demuestra el desconocimiento sobre el tema. Si los adolescentes tomaran conductas saludables o cambiaran aquellos factores de riesgo que pueden modificarse como el sedentarismo, la malnutrición, etc. La probabilidad de que los/las adolescentes desarrollaran la enfermedad sería en un menor porcentaje. Ante la ejecución de la investigación permitió obtener conocimientos de la realidad de los/las adolescentes del colegio MUSHUK RIMAK, sobre los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos y su predisposición a desarrollar la enfermedad.  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4024
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JADÁN JIMÉNEZ JULY ELIZABETH.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.