Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4023
Título : Relación de la microbiología oral con la aparición temprana de caries dental en niños de 6 a 24 meses de edad del Centro de desarrollo Infantil N° 1 Mercado mayorista de la ciudad de Loja en el periodo julio a diciembre 2012
Autor : Gualán Cartuche, Leonardo
Astudillo Galarza, Ana Gabriela
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La caries dental es una patología de alta prevalencia a nivel mundial y actualmente se define como una enfermedad multifactorial, cuya transmisión está causada por diversos factores en donde juega un rol fundamental el contagio de Streptococcus Mutans. En el presente estudio se logró demostrar que la bacteria presentada con mayor frecuencia tanto en niños de 6 a 24 meses de edad y sus madres de familia del Centro de Desarrollo Infantil nº1 “Mercado Mayorista” de la ciudad de Loja es el Streptococcus Mutans, por lo que se llegó a la conclusión que la colonización temprana de la boca del niño por dicha bacteria es a través de la saliva de los adultos, especialmente de las madres considerándolas como fuente principal de contagio de dicha bacteria. El objetivo a investigar fue la Relación Existente entre la microbiología oral y el aparecimiento de caries a temprana edad. Se usó bibliografía como base fundamental en el desarrollo de la misma. Las palabras claves a usar fueron Microorganismos, Caries dental, Niños y transmisión La revisión bibliográfica confirma el rol fundamental del Streptococcus Mutans en la generación de la caries dental en el niño a edades tempranas y su transmisión a través de la saliva no solo de los adultos sino también de sus compañeros de sala. Podemos concluir que la bacteria causante de la caries dental es el Streptococcus Mutans y su principal fuente de contagio es a través del contacto con la saliva del adulto, de ahí la importancia de incentivar a una interacción entre el médico pediatra y el odontólogo para dar a conocer los mecanismos de contagio y se preocupe de informar a las madres, e incentivar a los niños desde pequeños, promoviendo hábitos saludables de cuidado oral y de esta manera evitar patologías a futuro.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4023
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ASTUDILLO GALARZA ANA GABRIELA.pdf4,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.