Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4016
Título : Condiciones higiénico sanitarias como factores de riesgo ára el desarrollo de parasitosis intestinales en estudiantes de las escuelas del cantó Espíndola durante el periodo octubre 2012 a marzo del 2013.
Autor : Enrique Hidalgo, Cosme
Cumbicus Calva, Xavier Francisco
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La parasitosis intestinal continúa siendo uno de los principales problemas de Salud Pública, ya que afecta principalmente a niños en desarrollo que están cursando los primeros años de formación académica, ésta enfermedad en la mayoría de las veces está asociada a las deficientes condiciones higiénico sanitarias en las que viven la población. Es por esto que el presente trabajo está orientado a inspeccionar las condiciones higiénico sanitarias como factores de riesgo para el desarrollo de parasitosis intestinales en estudiantes de las escuelas del cantón Espíndola durante el período octubre 2012 a marzo del 2013; así como determinar las parasitosis intestinales en escolares mediante técnicas de laboratorio, establecer el grupo etario más afectado e identificar las condiciones higiénico sanitarias en las que vive la población; para en base a ello intervenir con una propuesta educativa. En el estudio se analizaron 200 muestras de niños de 5 escuelas urbano marginales del cantón Espíndola, mediante el examen directo con Solución Salina y Lugol; llegando a determinar cómo protozoo más frecuente la Entamoeba histolytica con un 93% y el helminto de mayor importancia el Enterobius vermicularis con un 9%, el grupo etario más afectado corresponde a los escolares entre 5 a 9 años. Entre los factores de riesgo están, principalmente el consumo agua no tratada en un 98%, no lavarse las manos antes de ingerir alimentos y después de utilizar el baño en un 95% y 68% respectivamente y no lavar los alimentos antes de ingerirlos en un 56%. La propuesta educativa fortaleció conocimientos de normas básicas de higiene orientada a disminuir las tasas de infección parasitaria. Palabras claves: Higiénico sanitario, factores de riesgo, parasitosis intestinal, protozoos intestinales, helmintos intestinales, escolares.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4016
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CUMBICUS CALVA XAVIER FRANCISCO.pdf2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.