Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4009
Título : Perfil tiroideo y su relación con la prolactina en mujeres embarazadas que asisten a consulta externa del Hospital Prvincial General Isidro AYora de Loja.
Autor : Betancourt P., Elizabeth
Encalada Ontaneda, Evelyn Tatiana
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En la actualidad la determinación del Perfil Tiroideo y Prolactina en mujeres embarazadas no está incluida en el control prenatal. Siendo éste de gran interés, particularmente en el primer trimestre de gestación, ya que en este periodo el feto depende únicamente de las reservas de hormonas tiroideas de la madre debido a que no sintetiza sus propias hormonas, sino hasta las 11 o 12 semanas de gestación .(19) En nuestro país no se han realizado estudios acerca de hormonas tiroideas versus prolactina en mujeres embarazadas que respalden la inclusión de estas pruebas en el control prenatal, por esta razón se realiza la determinación del perfil tiroideo y se lo relaciona con la prolactina para luego difundir los resultados a las pacientes y su médico tratante, complementando la información con trípticos.En esta investigación se determinó los niveles de Triyodotironina (T3), Tiroxina (T4), Tirotropina (TSH) y Prolactina (PRL) en 112 mujeres embarazadas utilizando métodos de electroquimioluminicencia con un análisis inmunológico totalmente automatizado. En la concentración de TSH se evidencia niveles superiores a los referenciales alcanzando el 24,10%, lo mismo sucede con la hormona T3 en la que el 9.82% presentaron niveles elevados, mientras que 2,67% niveles bajos de la misma hormona. La determinación de T4 manifiesta que 20.53% presentaron niveles disminuidos y 79.46% niveles normales; en cuanto a los resultados de PRL se encontró 32.14% con niveles elevados, 4.46% niveles bajos y 63.39% niveles normales. Se recomienda el seguimiento de los parámetros hormonales e inmunológicos del perfil hormonal, aun en los casos donde no se evidencie patología clínica tiroidea. Palabras clave: PERFIL TIROIDEO, TSH, T3, T4, PROLACTINA.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4009
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ENCALADA ONTANEDA EVELYN TATIANA.pdf3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.