Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4008
Título : Hiperémesis gravídica en mujeres de entre 5 y 20 semanas de gestación que acuden al centro de salud N° 3 de la ciudad de Loja.
Autor : Iñiguez, Jhuliana
OCHOA SÁNCHEZ, LUIS ALBERTO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La Hiperémesis Gravídica (HG), es un síndrome que afecta a mujeres embarazadas, por lo general de entre 5 y 20 semanas de gestación, se caracteriza por la presencia de náuseas y vómitos excesivos que provocan desnutrición y deshidratación grave que atentan contra la vida de la madre y la de su hijo. Debido a la poca frecuencia con que se presenta, es desconocido por muchas personas y más aún por mujeres de escasos recursos económicos, convirtiéndolas en población muy vulnerable, quienes acuden al médico en estado muy crítico. Razón por la cual se propuso estudiar el síndrome en etapa temprana, a través de un estudio de tipo descriptivo y transversal en el Centro de Salud N° 3 de la ciudad de Loja, con una muestra de 62 mujeres que se encontraban entre la semana 5 y 20 de gestación, a quienes se les extrajo una muestra sanguínea para realizar la cuantificación de la beta-HCG y medir los niveles de Sodio, Potasio y Calcio, logrando de esta manera descubrir que la mayoría se enmarco dentro de los valores normales y solo un pequeño porcentaje se encontraron aumentados en el caso de la beta-HCG, al igual que en los electrolitos donde se presentó resultados normales en mayor porcentaje y solo unos pocos casos disminuidos, los cuales no tuvieron significancia clínica, de igual manera se relacionó los niveles elevados de la beta-HCG con los disminuidos de cada electrolito, de los cuales no se encontró concordancia que era lo que se buscaba obtener para poner de manifiesto indicios de Hiperémesis Gravídica, indicios que junto a la revisión clínica realizada por la Ginecóloga de la misma institución donde se realizó el estudio, revelaron que ninguna de las pacientes tuvieron tendencia a adquirir HG. También se aplicó una encuesta para detectar la presencia de sintomatología de HG, obteniendo: mareos, desmayos frecuentes, estrés o angustia y sed excesiva, los cuales debido a que ninguna paciente se le diagnosticó HG se los catalogó como propios del embarazo. Finalmente se impartió una charla informativa de la HG en la que se difundió los resultados obtenidos en el estudio recalcándose la importancia de la misma y la necesidad de compartir esta información a otras personas. Palabras Clave: Hiperémesis Gravídica, Beta-HCG, Electrolitos, Embarazo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4008
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OCHOA SÁNCHEZ LUIS ALBERTO.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.