Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3958
Título : LA DISCRECIONALIDAD DEL VETO PRESIDENCIAL, Y LA POSIBILIDAD DE PLANTEAR UN TEXTO ALTERNATIVO RECONOCIDA EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, CONCULCA EL PRINCIPIO DE DIVISIÓN DE FUNCIONES DE ESTADO
Autor :  MARTHA ELIZABETH JARAMILLO JUMBO
QUEVEDO CELI, FRANKLIN MIGUEL
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de Tesis refiere una realidad político jurídica vigente en los sistemas de gobierno presidencial, partiendo de la premisa del poder del Estado o conocido también como poder público; esta se halla conferida a cinco entes ejes de la república, se destacan dos órganos cuyos representantes han sido electos por el soberano y la Carta Republicana establece el campo de competencias de cada una. Es menester hacer notar que existe una atribución conferida al Ejecutivo que propende una confrontación secuencial cuando su uso es continuo; la terminología colegislador le permite al Presidente de la nación actuar en la formación de leyes a través del veto presidencial, reconocida en la norma como objeción. La potestad a participar en la labor de legislar de la Asamblea implica ser corresponsable. Más aún, esta atribución ha sido conferida por el constituyente como una medida orientada a garantizar la gobernabilidad; de forma general el texto constitucional no delimita que propuesta de ley no puede observar el mandatario, formando el criterio que lo puede aplicar en todos los casos. Sobresale el texto alternativo como anexo al contenido del proyecto inicialmente aprobado por el parlamento, este vuelve a dicho órgano para debate y acoja una de dos opciones: allanarse o ratificar; aquí el problema si los legisladores dentro del plazo legal no emiten criterio alguno, el ministerio de la ley suple ese silencio denotando sanción tácita que en otras legislaciones no es aceptable sino a mediado voluntad expresa del congresista. Este contexto traza una verdad contemporánea que ha promovido el interés a elaborar el presente estudio, que parte de un análisis de carácter conceptual, doctrinario y jurídico en torno a la temática antes anotada, e igualmente se acoplan la indagación de campo, conclusiones, recomendaciones y propuesta de reforma constitucional por ser la base del poder y de la cual derivan los cuerpos legales; estos puntos son el aporte sustancial del presente trabajo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3958
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QUEVEDO CELI FRANKLIN MIGUEL.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.