Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3904
Título : ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA Y EL DESARROLLO MOTRIZ DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “CAMINEMOS JUNTOS” DEL BARRIO “VÍCTOR EMILIO VALDIVIESO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2011-2012.
Autor : DR. AMABLE AYORA FERNÁNDEZ. MG.SC
ERAS DÍAZ, MARITZA BEATRIZ
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El trabajo investigativo denominado “ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA EN EL DESARROLLO MOTRIZ DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “CAMINEMOS JUNTOS” DEL BARRIO “VÍCTOR EMILIO VALDIVIESO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2011- 2012, surge de la intervención que se aplicó durante el año escolar, con cuatro sesiones semanales en dicho centro. Durante su desarrollo pude diagnosticar que entre los principales problemas existentes, se encontraban: dificultades en su coordinación motora fina y gruesa; desconocimiento corporal; dificultad en actividades de percepción visual; problema para realizar las tareas escolares en grupo; así como también para identificar y nombrar a sus compañeros y compañeras. etc. Con esta referencia elaboraré y apliqué 40 micro planificaciones curriculares, tomando en cuenta los aspectos que se detallan en la actualización y fortalecimiento curricular de la educación básica 2010, dando mayor énfasis al empleo de las estrategias de recuperación pedagógica como son el trabajo grupal, el planteamiento de la situación problema con sus respectivas herramientas metodológicas como: el momento musical, salidas pedagógicas, talleres, juegos dirigidos y simbólicos, etc. Consecuentemente luego de aplicar dichas micro planificaciones se realizó el análisis de resultados e interpretación de la evaluación realizada a las niñas y niños, la misma que me sirvió para comparar el nivel de desarrollo motriz alcanzado durante todo el proceso de su recuperación pedagógica. Dando como resultado el fortalecimiento de las destrezas como: integrarse y trabajar en un grupo, reconocer partes de su cuerpo, reconocimiento de las figuras geométricas, imitar ritmos con su cuerpo, identificar y nombrar a sus compañeros y compañeras. Además la presente investigación concluyó que las actividades dirigidas deben ser planificadas con anticipación, con el material adecuado y además deben estar elaboradas en base a las experiencias utilizando actividades lúdicas, especialmente al aire libre; la expresión corporal, las salidas pedagógicas, la música y talleres, etc. Es decir herramientas que resulten efectivas para conseguir los objetivos propuestos a un nivel satisfactorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3904
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ERAS DÍAZ MARITZA BEATRIZ.pdf2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.