Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3883
Título : “LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “JULIO MOISÉS CÓRDOVA ROJAS’’ DEL CANTÓN CHAGUARPAMBA, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2012-2013”
Autor : Dra. CARMEN ALICIA AGUIRRE VILLACÍS, Mg. Sc.
CHAMBA MACAS, CARMEN ELENA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En el presente trabajo investigativo, denominado: “LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA JULIO “MOISÉS CÓRDOVA ROJAS’’ DEL CANTÓN CHAGUARPAMBA, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2012-2013” se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Concienciar a los Docentes de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica sobre la importancia de la utilización del Material Didáctico para la Enseñanza - Aprendizaje de los niños y niñas. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo, Analítico y Sintético; los cuales se utilizaron con el fin de estructurar y organizar el proceso de investigación. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La Encuesta, que se aplicó a las maestras con el objetivo de identificar la utilización de material didáctico en su jornada diaria de trabajo y la Guía de Observación para determinar el nivel de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas. Se constató que el 100% de maestras encuestadas manifiestan que siempre utilizan Material Didáctico en su jornada diaria de trabajo y el tipo de Material Didáctico que utilizan son: El 100% Material Didáctico: Impreso, gráfico y auditivo; el 67% interactivo y el 33% audio-visual y experimental. Ya que el empleo de materiales didácticos permite desarrollar una serie de procesos cognitivos como la observación, la seriación, la organización, etc., procesos que se activan mediante diferentes actividades significativas. Además, el uso de dicho material genera un conjunto de procesos afectivos y sociales Se determinó el nivel de desarrollo de la enseñanza-aprendizaje en los siguientes rangos: El 67% de niños y niñas se obtuvieron un nivel Muy Satisfactorio; el 24% Satisfactorio y el 9% Poco Satisfactorio. La enseñanza- aprendizaje constituye un proceso de suma importancia en la vida del niño pues este establece pautas en la conducta de un individuo como resultado de las experiencias vividas, producido tras el establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas que recibe del medio que le rodea; fijando así conocimientos y aprendizajes significativos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3883
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHAMBA MACAS CARMEN ELENA.pdf1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.