Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3863
Título : LOS TÍTERES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO DE LOS NIÑOS(AS) DEL PRIMER AÑO DE BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “AMAZONAS”, DE LA CIUDAD DE ZAMORA. AÑO LECTIVO 2010 – 2011
Autor : Dra. MARIANA UCHUARY GONZÁLEZ Mg. Sc
OLMEDO NAVARRETE, DIGNA MAGDALENA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La investigación titulada “LOS TÍTERES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO DE LOS NIÑOS(AS) DEL PRIMER AÑO DE BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “AMAZONAS”, DE LA CIUDAD DE ZAMORA. AÑO LECTIVO 2010 – 2011”, ha sido estructurada de acuerdo a los reglamentos de graduación que se encuentran en vigencia en la UNL. Para lo cual se planteó el siguiente objetivo general de investigación: Concienciar en los docentes a través del trabajo de investigación la importancia del uso de títeres en el desarrollo del lenguaje oral y escrito en los niños del Primer Año de Básica. Para desarrollar el trabajo de investigación se utilizaron métodos como el científico, inductivo – deductivo, descriptivo, analítico – sintético, y entre las técnicas para recolectar la información la encuesta que fue aplicada a dos docentes y la guía de observación realizada a 65 niños y niñas que asisten al Primer Año de Educación Básica con el fin de indagar sobre el uso de los títeres y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral y escrito. Luego de la tabulación de los resultados, se concluye que el uso de títeres como recurso pedagógico en la jornada diaria de trabajo por parte de los docentes el 100%, pues estos constituyen un medio para desarrollar contenidos que requieren la participación de los niños, ya que cumplen con la construcción, presentación y adaptación a las diversas actividades y de esta forma lograr el desarrollo de los contenidos. En la guía de observación aplicada a los niños y niñas paras establecer el nivel de desarrollo alcanzado en el lenguaje oral y escrito, el 69% de niños (as) obtuvieron un resultado muy satisfactorio, el 20% realizo las actividades de modo satisfactorio y el 11% lo realizó de forma Poco Satisfactoria, razón por la cual se deduce que el uso de los títeres utilizados por los docentes, permiten que los niños logren un nivel de adquisición del lenguaje oral y escrito muy satisfactorio, razón por la cual se recomienda a los docentes y padres de familia de la Unidad Educativa “Amazonas” potenciar el uso de estrategias metodologías como son los títeres en la enseñanza aprendizaje de los niños de Primer Año de Educación Básica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3863
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OLMEDO NAVARRETE DIGNA MAGDALENA.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.