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Título : “ATENCION EN PSICOMOTRICIDAD (FINA Y GRUESA) A NIÑOS Y NIÑAS DEL INSTITUTO DE EDUCACION ESPECIAL “HELEN KELLER” DE LA CIUDAD DE CARIAMANGA DEL CANTON CALVAS DE LA PROVINCIA DE LOJA, DURANTE EL PERIODO OCTUBRE DEL 2009 , MARZO DEL 2010. ’’
Autor : MSC. Yoder Rivadeneira Díaz.
BUSTAMANTE VEGA, YURY SULAY
ORREGO TORRES, ALEXANDER FERNANDO
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La Psicomotricidad estudia la interacción que se establece entre el conocimiento, las emociones, el cuerpo y el movimiento de la persona; ya que resultan ser muy importantes para su desarrollo como individuo, y poder ampliar su capacidad de expresión y de relacionarse positiva y efectivamente con el mundo que lo rodea. La discapacidad intelectual se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, social, salud, seguridad, y escolaridad.Como investigadores decidimos desarrollar el siguiente tema “Atención en Psicomotricidad a niños y niñas con Deficiencia Intelectual del Instituto de Educación Especial “Helen Keller”del Cantón Calvas de la Provincia de Loja durante el periodo Octubre 2009 Marzo 2010” ; para lo cual se ha planteado un objetivo general: Brindar rehabilitación e intervención terapéutica en el área Psicomotriz ; y cinco específicos como son: recolección de información de los alumnos, evaluar el área psicomotriz, realizar las planificaciones correspondientes, brindar atención individualizada, y evaluación del proceso terapéutico; los instrumentos aplicados para medir el área motriz de los niños fue la ficha de valoración de Funciones Básicas la misma que sirvió para conocer el funcionamiento total de su cuerpo ya sea este en motricidad gruesa como fina, y la Rueda de la armonía que fue utilizada para aquellos niños que no respondieron a la ficha antes mencionada; así mismo la historia clínica para tener presente antecedentes familiares que sirven de guía en la intervención terapéutica, y el test de Santa Fe para determinar su coeficiente intelectual y poder trabajar de acuerdo al nivel en el que se encuentra el niño; consta de un marco teórico que contiene temas como: Psicomotricidad definición importancia, tipos (fina y gruesa), retraso motriz; concepto características y manifestaciones, Funciones básicas de la psicomotricidad, Deficiencia Intelectual; concepto, causas, características y clasificación, Técnicas de intervención; Bobath y Henrry Wallon. Mediante este trabajo se pudo concluir que la terapia Psicomotriz favoreció el desarrollo de habilidades motoras de equilibrio, desplazamiento y flexibilidad, la exploración de su propio cuerpo y lo que le rodea; a través del movimiento y la expresión libre, y que en los Proyectos de Psicorrehabilitación comunitaria se debe contar con la ayuda de los gobiernos de turno; y de metodologías activas e innovadoras , para la aplicación de instrumentos psicotécnicos y poder valorar el área afectada. Para lo cual recomendamos: Que los gobiernos de turno sigan apoyando los proyectos enfocados en las personas con necesidades educativas especiales, involucrar más a la familia y a la comunidad para prevenir la discapacidad, implementación de talleres y profesionales para potenciar sus habilidades también es importante para la terapia psicomotriz la colaboración de todas las personas que se encuentren alrededor de una persona con discapacidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3857
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