Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3846
Título : Intervención con asesoria familiar para un mejor desarrollo socioeducativo de los niños y niñas con necesidades educativas especiales de la escuela especial Padre Juan Solís de Zumbi, provincia de Zamora Chinchipe, durante el periodo diciembre 2008-junio del 2009
Autor : Iñiguez Auquilla, Lucia
Ayala Chamorro, Celia María
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo se lo realizo con el convencimiento de que este esfuerzo colectivo impulsa de mejor manera el desarrollo teniendo como objetivo fundamental contribuir al mejoramiento de calidad de vida de la población con discapacidad del Cantón Centinela del Cóndor , mediante la ejecución del proyecto denominado; “INTERVENCIÓN CON ASESORIA FAMILIAR PARA UN MEJOR DESARROLLO SOCIO-EDUCATIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LA ESCUELA ESPECIAL PADRE JUAN SOLÍS DE ZUMBI, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, DURANTE EL PERIODO DICIEMBRE 2008-JUNIO DEL 2009”.Para dar inicio con el programa de asesoría familiar para una mejor participación en el desarrollo Socioeducativo ,fue necesario fijarme un objetivo general y cuatro específicos. Los mismos que se plantearon de la siguiente manera: OBJETIVO GENERAL: 1. Efectuar un estudio de la participación de la familia y su incidencia en los problemas socio-familiares en el desarrollo integral de los niños y niñas con niños con necesidades educativas especiales de la Escuela Especial Juan Solís de Zumbí, durante el periodo 2008-2009. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Recopilar datos informativos de los niños con necesidades educativas especiales que son atendidos en la Escuela Especial Juan Solís de Zumbi. 2. Determinar el tipo de participación de los padres en el desarrollo socio-educativo de los niños con necesidades educativas especiales de la Escuela Especial Juan Solís de Zumbi. 3. Realizar una planificación de asesoría familiar orientada a los padres de los niños con necesidades educativas especiales de la Escuela Especial Juan Solís de Zumbi. 4. Brindar asesoría familiar a los padres de los niños con necesidades educativas especiales que van ser atendidos de la Escuela Especial Juan Solís de Zumbi. El presente trabajo se lo realizo con 12 padres de familia de los niños que se educan en la Escuela Especial Juan Solís, en los meses de diciembre 2008 hasta Junio del 2009. En los primeros 3 meses no se pudo trabajar con toda la población seleccionada se lo hizo con 6 padres de familia que desde el principio tuvieron la predisposición de colaborar, luego de tanta insistencia se logro que en los últimos cuatro meses se integren los 6 restantes. Trabajo Comunitario es considerado como servicio de ayuda a las personas con Necesidades Educativas Especial a sus familiares y a la colectividad del cantón Centinela del Cóndor específicamente a los padres de niños y niñas que asisten a la Escuela especial Juan Solís de la parroquia Zumbi ; lo cual permitió un conocimiento profundo e integral de los principales problemas y así brindar el tratamiento oportuno mediante la utilización de técnicas, métodos e instrumentos apropiados según las necesidades particulares de los alumnos y de sus padres coadyuvando a optimizar sus potencialidades. Estas actividades se enfocaron a la atención de aéreas y sub-areas lo que permitió la ejecución oportuna de las terapias rehabilitadoras; para ello se aplico ficha de recolección de datos personales, encuestas a los padres de familia,en base a los datos de información y encuesta obtenidos se realizo el plan de asesoría familiar. El programa de asesoría familiar dio avances y resultados muy positivos en cuanto a la actitud y comportamiento de padres e hijos. La propuesta contenida en este trabajo se encuadra en un lineamiento de prevención primaria en salud mental familiar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3846
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AYALA CHAMORRO CELIA MARÍA.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.