Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3817
Título : LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “DEMETRIO AGUILERA MALTA” DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, PERIODO LECTIVO 2010-2011.
Autor : Dra. María Elena Chalco Márquez, Mg. Sc.
RÍOS RÍOS, MARLENE CUMANDÁ
CASTILLO MERINO, MARÍA CUSTODIA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “DEMETRIO AGUILERA MALTA” DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA. PERIODO LECTIVO 2010-2011”. El objetivo General fue: Concienciar a los padres de familia sobre los problemas que puede ocasionar la desintegración familiar en el aprendizaje de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el método científico, inductivo, deductivo, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta; las técnicas utilizadas fueron: una encuesta a los Padres de Familia para determinar los hogares desintegrados y una Guía de Observación a los niños del Primer Año de Educación Básica para establecer el aprendizaje. Se constató que en base a la pregunta Nro. 6 de la encuesta realizada a los padres de familia, el 100%, manifiestan que la Desintegración Familiar incide en el aprendizaje de los niños, puesto que al brindar a sus hijos ambientes familiares llenos de armonía, seguridad y confianza, apoyada a reglas que intervienen en beneficio de cada uno de los miembros de su familia, ayudan al desarrollo del niño en todas sus áreas así como también a formar su carácter y personalidad evitando problemas en el aprendizaje y en su desempeño general de la escuela. En relación a la Guía de Observación se concluye que el 51% de niños obtuvieron un aprendizaje muy satisfactorio, el 27% obtuvieron un aprendizaje de satisfactorio, mientras que el 22% obtuvieron un aprendizaje de poco satisfactorio, por lo tanto la importancia del aprendizaje radica en que aprender es algo que se lleva a cabo durante el tiempo, que medita las habilidades que se poseen dentro de los conocimientos que se van adquiriendo y demuestran al mundo el por qué, el cómo, se hacen las actividades que se desean desempeñar dentro de un futuro, o podemos decir, al momento que se vaya a realizar la función.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3817
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RÍOS RÍOS MARLENE CUMANDÁ -CASTILLO MERINO MARÍA CUSTODIA .pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.